Nacional

Sarará, capo del PCC brasileño, quiere dejar la cárcel de Ezeiza para vivir en Puerto Madero

Sarará, capo del PCC brasileño, quiere dejar la cárcel de Ezeiza para vivir en Puerto Madero

Homicidio, tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de dinero. Por todos estos delitos, Orlando Marques Dos Santos (60), más conocido como "Sarará", fue condenado a 34 años de prisión en Brasil.

Las autoridades consideran a Marques Dos Santos entre los 10 traficantes más importantes de su país y miembro de peso dentro de la estructura del Primer Comando Capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño, nacido en las prisiones de San Pablo, y actualmente con 35 miembros "bautizados". 

Aunque muy pocos se hayan enterado, desde hace un año y medio "Sarará" está preso en el pabellón de máxima seguridad del Complejo Penitenciario I de Ezeiza esperando su juicio de extradición. Debe responder por el tráfico de 200 kilogramos de cocaína ante los Tribunales de San Pablo.

La Interpol lo detuvo en el Hotel Hilton de Buenos Aires el 18 de diciembre de 2019 cuando llegó al país para hacerse controles médicos en el Hospital Italiano, donde lo habían operado del corazón en el año 2015.

Al brasileño no le gusta nada Ezeiza y no es de extrañar teniendo en cuenta que en las prisiones de su país vivía con lujos y en el año 2001 hasta sacó a pasear en su avión privado al director del penal donde estaba alojado.

Mientras espera fecha de juicio de extradición (que podría fijarse para mayo), "Sarará" pidió mas de una vez su excarcelación en el contexto de la pandemia del COVID-19. Y el último intento fue esta semana.

Su abogado, Fernando Burlando, pidió que lo excarcelaran y lo dejaran mudarse al departamento que "Sarará" posee en el piso 33 de las Torres Mulieris, en Azucena Villaflor 489, Puerto Madero, junto a su joven novia boliviana.

El lugar sin dudas tiene más comodidades que Ezeiza: departamentos de lujo, pileta externa, interna, vestuarios con sauna, 16 ascensores de alta velocidad y lavadero de autos.

El planteo fue hecho por la defensa el martes y ya el miércoles el juez Sebastián Ramos -en coincidencia con el fiscal- se lo rechazó por una simple razón: el riesgo cierto de fuga.

Circular roja

Marques Dos Santos llegó a la Argentina en situación de prófugo de la Justicia brasileña (la circular roja tiene fecha 2 de agosto de 2018) con un documento falso que decía que era un ciudadano boliviano de nombre Julio César Cardozo.

Ni siquiera cuando estuvo frente al juez Ramos admitió su verdadera identidad. Hizo falta cotejar sus huellas dactilares para confirmar que se trataba de Orlando Marques Dos Santos.

Con ese documento falso ya había viajado con éxito por Paraguay, Bolivia y Argentina. También con esa identidad comenzó a ser atendido en 2015 en el Hospital Italiano.

Allí lo operaron del corazón y por sus problemas cardíacos visitaba Buenos Aires periódicamente para hacerse controles. El viaje de diciembre de 2019, en el que fue detenido en el Hotel Hilton de Puerto Madero, precisamente tenía como motivo visitar sus médicos.

Un movimiento casi idéntico en relación a su salud había hecho en su momento el capo narco colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, extraditado a Estados Unidos en 2013.

"Nacho" -radicado en la Argentina con toda su familia- se movía con dos identidades simultáneas, cada una con su DNI correspondiente. Incluso se manejaba con dos carnets de OSDE, la Obra Social de Ejecutivos.

En la Fundación Favaloro, donde se atendía, se le abrieron dos historias clínicas para controlar un trasplante de riñón y su intensa diabetes. Cuando cayó preso fue un lío hacerle un seguimiento médico.

"Sarará" y "Marcola"

En sus múltiples años en diferentes prisiones de San Pablo (de las que se escapó dos veces, en 1997 y en 2014), Orlando Marques Dos Santos se hizo amigo y "compadre" de Marco Willians Herbas Camacho (52, alias "Marcola"), número uno del Primer Comando Capital (PCC).

Los vínculos entre "Sarará" y "Marcola" son muy estrechos. El yerno de Dos Santos, Gilberto Aparecido Dos Santos (alias "Fuminho"), es considerado la mano derecha de "Marcola".

Willians Herbas, "Marcola".

Willians Herbas, "Marcola".

El 2018, luego de matar a tres jefes del PCC de la facción de Ceará (estado ubicado al noreste de Brasil), "Fuminho" se fue con su esposa (la hija de "Sarará") y su hija a África, continente en el que metieron toneladas de droga con su suegro.

Según informes de la prensa brasileña, antes de afincarse en África, "Fuminho" hizo una parada en Argentina. Aquí tomó un avión de Lufthansa que lo sacó de América. Se radicó en Mozambique, una parte de Africa lusopartante, colonizada por portugueses, y de extensa tradición con Brasil. Allí fue detenido en abril del 2020.

En su ausencia, "Sarará" se ocupó de organizar el tráfico de cocaína y marihuana viajando con diversas identidades a Paraguay, Bolivia y Argentina.

Según los especialistas, aunque el PCC logró hacerse fuerte en Paraguay, en la Argentina no hay registros ciertos de que tenga influencia en las prisiones, el lugar por excelencia donde afinca su poder la organización.

GL