Nacional

Saturno en cuadratura con Urano de febrero 2021: efectos del protagonista del año

Saturno en cuadratura con Urano de febrero 2021: efectos del protagonista del año

Dos fuerzas antagónicas estarán en conflicto durante el año 2021: Saturno y Urano. El 17 de febrero de 2021 se produce la primera de las cuadraturas exactas entre ellos; la siguiente será el 14 de junio, y la tercera tendrá lugar el 24 de diciembre.

Las cuadraturas son aspectos de esfuerzos, de trabajo, de retos, son dinámicos.

El conflicto entre Urano y Saturno parece desarrollarse entre lo nuevo que se quiere imponer y lo viejo que necesita permanecer; se trata seguramente de la transición y adaptación que todos estamos viviendo de una u otra forma.

Saturno y Urano en la mitología griega

La imagen mitológica de este enfrentamiento tiene origen en los dioses primordiales de la mitología griega: Cronos y sus padres: Urano, dios del cielo, y Gea, de la tierra.

Los hijos de Urano y Gea eran los Hecatónquiros o Gigantes que tenían cien brazos y cincuenta cabezas, los Cíclopes eran los que tenían un solo ojo en la frente y después aparecieron los seis Titanes que también tenían una gran fuerza. El más pequeño de ellos era Cronos, llamado posteriormente Saturno, que es el que pone fin a la primera generación de dioses.

Urano odiaba a sus hijos y los encerró en el Tártaro, el centro de la tierra. Gea, agobiada, instigó a su hijo Cronos (Saturno) para que castrara a su padre y éste le cortó los genitales con su hoz y los tiró al mar. De la sangre de Urano nacieron las Erinias o Furias, las que caminan en las sombras, personajes terribles que castigaban a los pecadores, pero también del semen de Urano derramado sobre la espuma del mar nació Afrodita (Venus), la diosa de la belleza y del amor, lo que puede resultar, de alguna forma, esperanzador…

Saturno en cuadratura con Urano de febrero 2021: efectos del protagonista del año. Foto: ilustración Shutterstock.

Saturno en cuadratura con Urano de febrero 2021: efectos del protagonista del año. Foto: ilustración Shutterstock.

Saturno y Urano, una lucha entre lo viejo y lo nuevo

Como imagen astrológica, Saturno representa la estructura, la tradición, lo tradicional, lo conservador, restrictivo, lo escaso, los obstáculos; aquello que estructura, organiza, se mide o se controla, y se encuentra muy fuerte en su domicilio de Acuario.

Urano, en cambio, se descubrió en tiempos de la Revolución Francesa, cuyo lema era “igualdad, fraternidad y libertad”. Es rupturista, anticonvencional, rebelde y representa todo lo moderno, tecnológico, científico, progresista e innovador.

Se trata de dos fuerzas en pugna que pueden interpretarse como aquello nuevo que se quiere imponer frente aquello viejo que se resiste a cambiar; aquello que está en rebeldía contra el hecho de querer controlar, limitar, frenar; una lucha entre las restricciones y el anhelo de la libertad.

Este aspecto puede expresarse como un esfuerzo por la superación de dificultades y, a nivel general, puede pensarse como problemas con la tecnología, la electricidad, los aviones, así como todo asunto que asocie economía y tecnología, viejos métodos contra los actuales, viejas conductas versus nuevas metodologías, y puede ocurrir en todos los ámbitos.

El 17 de febrero de 2021 ocurre la primera de un ciclo de tres cuadraturas. Foto: ilustración Shutterstock.

El 17 de febrero de 2021 ocurre la primera de un ciclo de tres cuadraturas. Foto: ilustración Shutterstock.

Saturno en Acuario y con Urano en Tauro: cómo afecta a los signos

Algunas de las personas que tengan puntos sensibles en el primer decanato de los Signos Fijos Tauro, Escorpio, Acuario o Leo estarán viviendo tiempos de cambios, movimientos o transformaciones. La cuadratura de Saturno con Urano no indicará momentos de estabilidad y puede generar muchas alteraciones, sobre todo, imprevistas; a veces las situaciones parecen irse de control.

Urano suele dar a las cosas un giro de 180° y fue llamado muchas veces “el despertador”. Así mismo para estos nativos puede ser una oportunidad para lograr avances probablemente en circunstancias difíciles o que exijan esfuerzo. Las cuadraturas son desafíos, y nada se logra sin empeño. Meditación, mucho relax, práctica de yoga, caminatas largas en contacto con la naturaleza ayudarán.

Saturno desde Acuario estructura al primer decanato de los Signos de Aire Géminis y Libra brindándoles orden y seguridad.

Por otra parte, Urano desde Tauro favorecerá a quienes tengan puntos sensibles en el primer decanato de los Signos de Tierra Virgo y Capricornio, brindándoles cambios de forma armónica y favorable, trayendo a su vida cosas nuevas y facilidades imprevistas.

Sagitario y Aries reciben también la energía organizadora de Saturno desde un ángulo afín, pero de forma más tenue, lo mismo sucede con Piscis y Cáncer, que reciben las energías del inquieto e imprevisto Urano desde un ángulo suavemente afín, por lo que su influencia será muy sutil.

Recordemos siempre que todas estas descripciones son de carácter muy generales y cada carta es como la huella digital, particular y única, por lo tanto, para tener una visión completa de los tránsitos y de los ciclos que puedan estar viviendo lo aconsejable es recurrir a un profesional.

Por Patricia Kesselman, astróloga y profesora de astrología y tarot. En Instagram, @horoskopo.