Nacional

Secuestran y matan a los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso

Secuestran y matan a los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso

Los dos periodistas españoles desaparecidos en Burkina Faso el lunes  fueron asesinados junto a un ciudadano irlandés que los acompañaba, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores tras la recepción de una foto en la que aparecen los tres cadáveres. Según pudo saber La Vanguardia, se trata del reportero David Beriain y del camarógrafo Roberto Fraile.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, confirmó la noticia tras el consejo de ministros, señalando que no había aún, sin embargo, confirmación oficial por parte de las autoridades de Burkina Faso. Medios locales, señala la agencia Efe, habían informado de que dicho ataque se saldó con tres heridos y cuatro desaparecidos.

Los dos periodistas realizaban un reportaje para Movistar sobre la caza furtiva en el este del país junto a una ONG de la que al parecer era miembro el irlandés que los acompañaba -y cuya identidad no fue comunicada-, cuando fueron objeto de una emboscada por individuos armados a bordo de dos camionetas pick up y de motos. Al parecer, un soldado burkinés era toda la escolta que llevaban los tres europeos.

El reportero David Beriain, asesinado en Africa.

El reportero David Beriain, asesinado en Africa.

Los agresores actuaron durante el día en una ruta que conduce a la vasta reserva forestal de Pama. Ninguna organización asumió todavía la autoría de los asesinatos.

En la zona de la frontera de Burkina Faso y Mali se mueven grupos yihadistas como el llamado Estado Islámico del Gran Sahara y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, vinculado a Al Qaeda. El Ejército burkinés confirmó el lunes que durante la última semana de operaciones antiterroristas murieron cuatro militares y fueron "neutralizados" dos supuestos terroristas, tal y como informó el portal de noticias Burkina24, informa Europa Press.

Ante esta situación, el primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, abrió a principios de febrero la puerta a un posible proceso de diálogo con los terroristas. "No decimos que Burkina Faso esté en contra de las negociaciones con los terroristas", afirmó en un discurso ante el Parlamento.

El camarógrafo Roberto Fraile asesinado en Burkina Faso.

El camarógrafo Roberto Fraile asesinado en Burkina Faso.

David Beriáin, navarro de 44 años y periodista de televisión, había realizado reportajes en varios países, desde Afganistán hasta México, había cubierto en Libia la caída de Trípoli y se había ocupado del narcotráfico, las mafias y la selva amazónica. Tenía su propia productora, 93 Metros, con su mujer, Rosaura Romero.

El vasco Roberto Fraile, de 47 años y padre de dos hijos, era otro veterano de la cámara. En el 2012 resultó herido por metralla en la pelvis cuando cubría en Alepo la guerra siria.

Militares de Burkina Faso, en una imagen de archivo. Foto: DPA

Militares de Burkina Faso, en una imagen de archivo. Foto: DPA

Un audio de Al Qaeda

Aunque se desconoce, por ahora, la autoría de este acto violento, Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, que aún sigue desaparecido.

Un audio publicado por los servicios de información del grupo terrorista Jama'at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM, Frente de Apoyo al Islam y a los Musulmanes en español), una unión de una miríada de grupos terroristas en el Sahel y África Occidental, de la órbita de Al Qaeda, se atribuyó la autoría del asesinato y secuestro de los españoles, un extremo que no pudo ser verificado.

Soldados de Burkina Faso. Foto: DPA

Soldados de Burkina Faso. Foto: DPA

En el audio, los presuntos autores afirman haber asesinado a "tres blancos". El modus operandi de Al Qaeda y del JNIM suele mantener con vida a los rehenes para negociar un rescate, lo que apunta a que los periodistas pudieron ser asesinados durante el ataque inicial.

La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque la inseguridad se ha ido expandiendo a provincias limítrofes de Burkina Faso, y desde el verano de 2018 afecta también al este del país.

Los militares de Burkina Faso hallaron los cadáveres de los periodistas. Foto: AFP

Los militares de Burkina Faso hallaron los cadáveres de los periodistas. Foto: AFP

Los actos terroristas se atribuyen con frecuencia al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), que atacan también en Mali y Níger.

Fuente: La Vanguardia