Nacional

Seguridad, fidelidad y protocolos, claves para 2021 en la industria hotelera

Seguridad, fidelidad y protocolos, claves para 2021 en la industria hotelera

La industria del turismo fue una de las más golpeadas por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, con la aplicación de protocolos y la esperanza que brindan las vacunas, prestadores del sector buscan sortear la crisis.

Accor, el grupo mundial de hotelería, definió al 2021 como un año de recuperación y apuestan a diferentes estrategias para poder tener el negocio en alza.

En este sentido, Thomas Dubaere, nuevo CEO de Accor Sudamérica explicó que la recuperación del mercado se centrará en los viajeros locales, ya que las personas que antes solían elegir Miami, Europa o Dubai como destino, hoy se encuentran redescubriendo su país. Es en ese tipo de turismo y al corporativo al que apuntarán en los próximos 12 meses. Además, se encargarán de aumentar la lealtad con los clientes y brindarles lo que desean en materia de experiencias.

Viajes locales y mucho protocolo según un estudio que realizó el grupo hotelero Accor.. Foto: Shutterstock

Viajes locales y mucho protocolo según un estudio que realizó el grupo hotelero Accor.. Foto: Shutterstock

Un estudio realizado a mediados del 2020 por el grupo -que cuenta con más de 5.000 propiedades- reveló que el 70% de sus huéspedes quiere sentirse seguro dentro de las instalaciones. El buen funcionamiento de los protocolos es indispensable para que las personas hagan sus reservas. También consideran necesarias las políticas de cancelación y mantienen el interés por diferentes eventos. El 68% de las personas busca experiencias y recreación dentro del hotel. Con una fuerte tendencia marcada hacia la naturaleza y las playas.

En cuanto a tarifas, el directivo dijo que no es necesario bajarlas ya que la gente que necesita viajar lo hará de todos modos, aunque sí ampliaron la flexibilización en torno al pago y la cancelación.

Nuevas oportunidades

Ibis Style Lima Benavides.

Ibis Style Lima Benavides.

Si bien el 2020 fue un año duro, se crearon nuevas oportunidades de negocios. Un ejemplo es el de MGallery Palladio Hotel, que lanzó su delivery o Novotel Buenos Aires, que desarrolló el concepto Room Office, una habitación acondicionada como oficina. Además, se creó una iniciativa que permite tener reuniones híbridas, es decir que haya personas de manera presencial y otras desde la virtualidad en salones de conferencia. Es un servicio que permanecerá una vez que la situación epidemiológica haya sido controlada.

Pese a la pandemia la empresa siguió expandiendo sus horizontes. “La gente se siente segura, la confianza está y hay apetito de inversiones”. Solo en América del sur abrieron 14 hoteles y se firmaron 13 nuevos contratos en 2020. Uno de los nuevos es el Ibis Styles Buenos Aires Florida. Además, mientras las instalaciones permanecieron cerradas, se aprovechó el tiempo para remodelarlas. “Hoy el 90% de los hoteles están abiertos. El otro 10% están teniendo refacciones”.

Las aperturas en América del sur, donde manejan 393 edificios, para este año que “comenzó difícil” continúan. Están previstas 30 inauguraciones.

En marzo abrirá en Brasil By Mercure Olympia, que se trata de un nuevo concepto para atraer hoteles sin marcas al grupo Accor. En ese mismo país abrirá este mes un Novotel en San Pablo y más tarde Jo&Joe en Río de Janeiro. Durante el segundo semestre del año se estrenará un MGallery Montevideo en Uruguay y un Sofitel en Barú, Colombia, entre otros.

Ibis Style Lima Benavides.

Ibis Style Lima Benavides.

Argentina en el radar

Para Argentina también hay planes. Durante la segunda mitad del 2021 llegará la inauguración de SLS Buenos Aires, ubicado en Puerto Madero. Estaba prevista su apertura para 2020, pero por el Covid-19 y las restricciones impuestas, no fue posible. Lo innovador de esta construcción es que tiene un sector de residencia, departamentos. Desde el grupo directivo esperan poder implementar esto en otras ciudades.

Accor sumó a sus marcas Faena, por lo que se hará una reinauguración del emblemático y lujoso edificio ubicado en Puerto Madero. Además, se planea llevar esta marca local a Dubai, Qatar, otros países de Medio Oriente y también a destinos más cercanos como Colombia y Brasil.

Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el negocio registró su peor año en 2020, con una caída de las llegadas internacionales del 74%, debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes. Sin embargo, y por suerte el negocio viene dando señales de recuperación desde el último trimestre en América del Sur, además de Asia, Medio Oriente y África.

Según Accor, el país que más rápido recuperó clientes en la zona fue Colombia y luego Chile. Esto se debe a dos cuestiones centrales. Por un lado, las restricciones de cada país para viajar y por otro, qué tan dependientes son los destinos del turismo internacional. A diferencia de la Argentina, los huéspedes extranjeros en esos sitios sólo representan alrededor de un 30 % mientras que en nuestro país son el 60 %.