Nacional

Tragedia en México: explotó un camión cisterna con petróleo y causó varias muertes

Tragedia en México: explotó un camión cisterna con petróleo y causó varias muertes

La explosión de un camión cisterna, "pipa", cargado con combustible dejó este martes un saldo de cuatro personas muertas en el municipio petrolero de Paraíso, en el estado mexicano de Tabasco, al sureste del país.

El accidente, que ocurrió en la localidad de La Raya, en la carretera Comalcalco-Paraíso cerca de las 9 am, provocó un gran incendio y arrasó con al menos dos vehículos y cuatro viviendas.

"La pipa (camión cisterna) explotó, está controlado el incendio. Lamentablemente fallecieron el chofer de la pipa, el chofer de otro vehículo y dos personas que estaban en el lugar", informó en redes sociales el Gobernador, Adán Augusto López Hernández.

Bomberos trabajan en el lugar de la explosión de un camión cisterna cargado con combustible. Foto/EFE

Bomberos trabajan en el lugar de la explosión de un camión cisterna cargado con combustible. Foto/EFE

El estallido del camión levantó una larga columna de humo al tiempo que ardían en llamas la pesada unidad con el conductor atrapado en su interior.

Al lugar acudieron en auxilio Bomberos de Protección Civil, quienes controlaron el fuego, mientras la Policía Municipal, la Guardia Nacional y el Ejército, resguardaron la zona.

Adán Augusto López. El gobernador de Tabasco se refirió a la explosión. Foto/Twitter @adadn_augusto

Adán Augusto López. El gobernador de Tabasco se refirió a la explosión. Foto/Twitter @adadn_augusto

"Quedó controlado el incendio por la explosión de la pipa, se continúa con trabajos de enfriamiento y lavado de la cinta asfáltica", informó Protección Civil de Tabasco.

Además, explico que llevaron a cabo la liberación de dos personas fallecidas que desafortunadamente quedaron atrapadas en un vehículo compacto tras accidente en la carretera Paraíso-Comalcalco.

Según las versiones preliminares, el camión tanque transportaba casi 70.000 litros de hidrocarburos y, tras la explosión, se bloquearon los dos sentidos de la circulación.

La carretera donde tuvo lugar la explosión, es de vital importancia para el sector energético del sureste mexicano, pues comunica hacia los terrenos donde se construye la refinería de Dos Bocas en la costa del Golfo de México.

En México es común el transporte de combustibles por tierra mediante el uso de carro tanques o camiones cisterna.

Cómo es Paraíso, la ciudad donde sucedió el accidente

El municipio de Paraíso está ubicado en la región de la Chontalpa y tiene como cabecera municipal a la ciudad de Paraíso, ubicada al norte del estado. Limita al norte con el Golfo de México y el municipio de Centla; al sur con los municipios de Jalpa de Méndez, Comalcalco y Cárdenas; al este con los municipios de Centla y Jalpa de Méndez; al oeste con el municipio de Cárdenas y el Golfo de México.

En la zona se explotan yacimientos petroleros en dos campos: el Puerto Ceiba Mesozoico con dos pozos y el Puerto Ceiba Terciario con dos pozos; que tienen una producción diaria de 2,117 barriles; un volumen de producción diaria de gas natural de 1.2 millones de pies cúbicos.

En noviembre de 2019. Cerraron playas de Paraíso debido a las manchas de petróleo. Foto/EFE

En noviembre de 2019. Cerraron playas de Paraíso debido a las manchas de petróleo. Foto/EFE

Con tanta producción también ocurrieron accidentes y derrames. En noviembre del año pasado, cuatro playas de la zona fueron cerradas por las autoridades de Protección Civil tras la aparición de manchas de crudo de origen desconocido.

De hecho, en el municipio de Paraíso las autoridades prohibieron el paso a los balnearios tras detectar afectaciones en 8 kilómetros de playas desde los poblados las Flores, hasta la zona pesquera de la Unión, entre otras.