Nacional

Trampa mortal: la increíble habilidad de una ballena para alimentarse de cientos de peces

Trampa mortal: la increíble habilidad de una ballena para alimentarse de cientos de peces

Cientos de animales marinos cayeron en una trampa mortal. Esta vez no era una red de pesca: una ballena en Asia se valió de una llamativa habilidad para alimentarse de peces. El video, filmado por un fotógrafo de vida silvestre, superó más de 700 mil reproducciones en Instagram.

El británico Bertie Gregory captó la escena de la naturaleza en el golfo de Tailandia, también llamado golfo de Siam, con la ayuda de un dron. Después, el 13 de enero, la compartió en la red social.

El mamífero del clip es un rorcual de Bryde (Balaenoptera brydei), especie de cetáceo misticeto: se trata de mamíferos que cuentan con barbas en vez de dientes).

Gregory grabó a uno de estos ejemplares en acción. "Se cree que este extraordinario comportamiento (¡donde la ballena usa una técnica para mantenerse a flote!) se ha desarrollado porque la contaminación ha hecho del Golfo de Tailandia un entorno hipóxico (N. del R. bajo oxígeno)", comenzó escribiendo el fotógrafo en la publicación.

"Las alcantarillas de aguas residuales (N. del R: con salida al mar) han causado que se agote todo el oxígeno del agua, excepto en la superficie. Esto significa que las presas de los peces de ballena sólo pueden vivir en esta capa superficial. Al flotar y mantener su boca bajo la superficie, se crea una corriente/flujo que atrae a los peces hacia la boca de la ballena. En el pánico, algunos de los peces también parecen saltar del agua y entrar en la boca de la ballena. (...)", aclaró Gregory.

Ejemplar. Cierra su boca y se alimenta.  Foto: captura de video/Bertie Gregory.

Ejemplar. Cierra su boca y se alimenta. Foto: captura de video/Bertie Gregory.

Características del Rorcual de Bryde

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) informó en su sitio web que estos animales marinos se encuentran en océanos cálidos y templados (Atlántico, Índico y Pacífico).

"Algunas poblaciones de rorcuales de Bryde migran con el cambio de estaciones, mientras que otras no migran, lo que las hace únicas entre otras ballenas con barbas que migran", informó NOAA.

Rorcual de Bryde. Foto ilustrativa: Zejulio, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Baleia_de_Bryde.jpg.

Rorcual de Bryde. Foto ilustrativa: Zejulio, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Baleia_de_Bryde.jpg.

Estos cetáceos, explicó NOAA, pueden llegar a pesar hasta 45 toneladas y medir 45 metros. "Se estima que comen entre 1320 (598 kg) y 1450 (657 kg) libras de comida al día. Su dieta consiste en krill, copépodos, cangrejos rojos, camarones, así como una variedad de bancos de peces, como arenques, caballas, jureles y sardinas (...)", consignó la entidad.

De acuerdo a la a Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés), esta especie se encuentra en la categoría de "preocupación menor", es decir, que "no están bajo amenaza de desaparecer en un futuro próximo".