Nacional

un ciclista filmó como un camionero lo persigue y atropella porque no lo dejaba pasar en la calle

un ciclista filmó como un camionero lo persigue y atropella porque no lo dejaba pasar en la calle

Un video impactante que muestra un camión pequeño golpeando repetidamente a un ciclista que iba en su bicicleta hasta atropellarlo fue dado a conocer en las últimas horas. El episodio ocurrió el 3 de agosto de 2020, pero recién ahora se difundió la filmación.

Las imágenes por estas horas llenan de indignación a Nueva Zelanda, y generó un nuevo llamado de las autoridades para que los conductores respeten a otros usuarios en calles, avenidas, rutas y autopistas de ese país.

Según los informes, el incidente tuvo lugar en St. Asapha Street, en el centro de la ciudad de Christchurch, que tiene una restricción de velocidad de 30 kilómetros por hora y cuenta con carril exclusivo para bicicletas. Se observa como un camionero se enoja al ver a un ciclista delante suyo invadiendo la senda por la que debe ir el tránsito pesado. Se estima que el ciclista iba respetando al límite de velocidad.

El instante del impacto, que terminó cuando el ciclista cae y rueda por la calle.

El instante del impacto, que terminó cuando el ciclista cae y rueda por la calle.

Tras perseguirlo al menos por casi un minuto y medio tocándole bocina porque le impedía su paso, el conductor embiste desde atrás al ciclista, que cae al piso. Todo quedó registrado por la cámara que llevaba debajo de su asiento.

No está claro si el ciclista resultó gravemente herido, pero la policía confirmó que una persona había sido acusada por el incidente y deberá comparecer ante un tribunal en los próximos días.

El video se subió al sitio web australiano UpRide en agosto, pero ayer, 16 de octubre, se volvió a publicar en la página de Facebook de la Cycling Action Network, donde los espectadores expresaron su enojo y preocupación. En él se ve un camión Isuzu de mediano porte yendo muy cerca del ciclista, con la cabina golpeando la rueda trasera varias veces antes de golpearla con tanta fuerza que el ciclista rueda por el piso.

El portavoz de esa asociación, Patrick Morgan, dijo que no había nada que pudiera justificar el tipo de conducción maliciosa o agresiva que resultó en que un ciclista cayera de su bicicleta. Dijo que era lamentable que incidentes de este tipo en el ciclismo no fueran infrecuentes, lo que llevó a algunos ciclistas a colocar una cámara debajo de su asiento de bicicleta porque sin evidencia de video era difícil de probar.

“Muchos ciclistas los usan precisamente porque estiman que no les creerán cuando den cuenta de lo sucedido. Desafortunadamente este no es un evento raro, pero generalmente no se informa porque no hay evidencia directa. En este caso, la hay", afirmó Morgan.

"Lamentablemente algunos automovilistas no aceptaban que los ciclistas tuvieran el mismo derecho a utilizar la calle. Y lo muestran de formas que son realmente aterradoras y peligrosas, que pueden provocar lesiones y resultados potencialmente peores. Los ciclistas están hartos de eso y es por eso que han empezado a grabar sus recorridos", agregó Morgan.

En la redes sociales el episodio fue reflejado y allí hubo una amplia mayoría de comentarios que condenaron al camionero por su irresponsable accionar. Sin embargo, otros afirmaron que el ciclista tranquilamente podría haber utilizado el carril exclusivo de bicicletas y así también evitar una confrontación.