Nacional

Un estudio asegura que las mujeres están más expuestas a situaciones de violencia en el tránsito

Un estudio asegura que las mujeres están más expuestas a situaciones de violencia en el tránsito

Brand Studio para La Caja

Si bien los varones continúan siendo mayoría al volante, las mujeres poco a poco van ganando terreno en la conquista de la calle y derribando viejos mitos acerca de cómo conducen. La prueba está en un estudio realizado por la empresa aseguradora La Caja, del cual participaron 400 personas (50% varones y 50% mujeres), de entre 18 y 60 años, de cinco distritos: AMBA (50%), Mendoza (15%), Córdoba (15%), Tucumán (10%) y Río Negro (10%), que remarca que 7 de cada 10 encuestados coinciden en que las mujeres manejan igual de bien o mal que los varones. Pero no todo concluye allí, sino que en algunas plazas la situación se invierte, como por ejemplo, en Córdoba donde más del 75% de los encuestados consideran que las mujeres manejan igual de bien o mejor.

Además, 5 de 10 considera que las mujeres respetan en mayor medida las normas de tránsito. Pero las alertas se encienden al ver que entre el 60% y 70% reconoció que ellas “experimentan mayores situaciones de violencia” en el escenario vial y que además sienten menos confianza y seguridad al transitar el espacio público ya sea conduciendo un auto, una moto o caminando por la calle. Este preocupante dato se advierte principalmente entre mujeres de entre 18 y 24 años residentes en AMBA.

Ellas también enfatizan que sienten mayor seguridad cuando la persona que está al volante de un taxi, remis o app de traslado, es una mujer. En este sentido, la Lic. en Sociología e investigadora del CONICET, Leda Pereyra asegura: “Hoy emerge el incremento en el uso profesional del auto por parte de las mujeres, lo que constituye una oportunidad de salida laboral en el actual contexto de crisis. Esto podría precisar del apoyo por parte de las políticas públicas y empresariales focalizadas en promover la participación de las mujeres en el transporte, sector que históricamente ha sido altamente masculinizado”.

A pesar que entre 7 y 8 de cada 10 mujeres aún no tramitó su licencia de conducir; la presencia de conductoras aumentó en los últimos años. Así lo reveló la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que del total de licencias de conducir emitidas en 2021 a nivel nacional, cerca de un tercio corresponden a mujeres, siendo el valor más alto desde 2010. De manera similar ocurre en CABA, donde casi 4 de cada 10 nuevas licencias fueron otorgadas a mujeres durante 2021, representando la mayor proporción de los últimos 20 años.

"Son diversos los factores a considerar para contribuir a la transformación del escenario vial en un espacio más seguro. Estudiar las experiencias diferentes que transitan mujeres y varones en la calle nos permite visibilizar situaciones de violencias, prejuicios y desigualdad que aún se sostienen. Reconocer nuestras prácticas es el primer paso para lograr cambios. En La Caja estamos trabajando para que la movilidad se vuelva una experiencia cada vez más equitativa y segura para todos y, especialmente, todas”, compartió Analía Giosa, Jefa de RSE de La Caja.

Entre el 60% y 70% reconoció que las mujeres “experimentan mayores situaciones de violencia” en el escenario vial.

Entre el 60% y 70% reconoció que las mujeres “experimentan mayores situaciones de violencia” en el escenario vial.

¿Cómo conduce la población argentina?


Las y los argentinos tenemos fama de no respetar mucho las reglas. Y en el estudio realizado por La Caja se observa una llamativa paradoja en relación a la experiencia de seguridad en el escenario vial, ya que más de la mitad de las personas encuestadas menciona tener temor en el escenario vial y a la vez se registra la autopercepción de un alto respeto por las normas de seguridad vial. Pero, ¿eso es verdad?.

Si bien 9 de cada 10 personas considera que siempre o casi siempre respetan las normas de seguridad en sus desplazamientos cotidianos, el principal motivo de inseguridad señalado es la falta de respeto a las normas o reglas de tránsito.

Cabe señalar que automovilistas y motociclistas reconocen mayormente ser personas que respetan las medidas de seguridad. A pesar de ello, 2 de cada 10 asumen que aceleran de manera frecuente con el semáforo en amarillo y, en menor medida, que suelen distraerse al momento de manejar manipulando el GPS/radio o celular. Esto se ve principalmente en varones, y jóvenes de entre 25 y 40 años del interior.

Las y los peatones, por su parte, también aseguran tener un grado de culpa al reconocer no efectuar prácticas tan seguras. Este tipo de conductas prevalecen sobre todo en varones y personas de 18 a 24 años, aunque también se observan entre quienes tienen hasta 40 años. Finalmente, los y las ciclistas, lejos de ser un ejemplo en este grupo, hay un mayor reconocimiento a realizar prácticas no tan “seguras” de manera frecuente.