Nacional

Un misterio de El Chavo del 8: ¿el Profesor Jirafales estaba casado?

Un misterio de El Chavo del 8: ¿el Profesor Jirafales estaba casado?

En el programa El Chavo del 8, el Profesor Jirafales llegada asiduamente a la vecindad con su ramo de flores para entregarle a Doña Florinda e inmediatamente comenzaba una seguidilla de latiguillos repetidos en forma sistemática.

“¡Profesor Jirafales!”, decía ella con una mirada ensoñadora.

”¡Doña Florinda!”, contestaba él.

-"Qué milagro verlo por aquí”, apuntaba ella.

El profesor Jirafales, El Chavo y La Chilindrina, tres personajes centrales de Chespirito.

El profesor Jirafales, El Chavo y La Chilindrina, tres personajes centrales de Chespirito.

La siguiente instancia era: “Vine a traerle este pequeño obsequio“ y la escena quedaba cerrada con la invitación por parte de ella a tomar una tacita de café, aceptada por él luego de descartar que su presencia "fuera una molestia".

A lo largo de las temporadas al aire del programa, la relación entre ellos parecía acotada a estos momentos.

Tampoco quedaron revelados en la ficción más datos sobre su vida -más allá de su ardua tarea frente al aula, con La Chilindrina, El Chavo, Quico y Ñoño y demás como sus particulares y emblemáticos alumnos (lo cual significaría un enorme desafío hasta para el maestro más experimentado).

Además, el Profesor Jirafales era uno de los pocos personajes centrales del programa que no residía en la famosa vecindad que el Señor Barriga arrendaba.

Sobre estos datos, algunos seguidores de la tira comenzaron a elaborar teorías sobre su verdadera vida.

Algunos seguidores captaron que en ciertos capítulos llevaba una alianza en su mano izquierda. Con lo cual, no faltaron las especulaciones sobre una relación extramatrimonial con Doña Florinda.

Profesor Jirafales y Doña Florinda, un flirteo constante.

Profesor Jirafales y Doña Florinda, un flirteo constante.

En respuesta a esta teoría, el sitio Milenio aseveró que se trató de un error de producción y que el actor Rubén Aguirre había olvidado quitarse dicho anillo, dado que en algunos capítulos no lo lleva.

En la trama, hasta donde los fanáticos más fieles investigaron o detectaron, no hay ninguna alusión a su cotidianidad ni referencias que hablen de otras aristas de su vida. El único dato certero es su edad, 43 años, revelada en el capítulo "El cumpleaños del Profesor Jirafales".

Muy educado, serio y con una personalidad altanera y engreída; tampoco se supo el nombre de pila del eterno enamorada de Doña Florinda.

Aunque, como contrapeso a la falta de ese dato básico, a lo largo de la ficción El Profesor Jirafales recolectó una gran cantidad de apodos, que llevaban el ingenio característico de Chespirito.

"El Ferrocarril Parado" , "El Tobogán de Saltillo" (había nacido ahí), "La Riata de Jaripeo", "El tubo de cañería" , "La garrocha con patas" ,"El intestino desenrollado", "El poste de teléfono" ,"El espagueti Crudo""El semáforo en rojo""La columna de la Independencia", fueron algunos de ellos.


Rubén Aguirre, en el universo Chespirito

El sitio Fandom cuenta que Aguirre ingresó al mundo de Roberto Gómez Bolaños en 1970 en el programa "Súpergenios de la Mesa Cuadrada". Allí interpretaba a un intelectual que opinaba sobre hechos de la farándula local.

Luego de un paso por otro programa, en 1973, regresó al elenco y le dio vida al característico personaje que remite al trabajo que Aguirre desempeño antes comenzar en la televisión y que fue fundamental para El Chavo del 8.