Nacional

un puma suelto generó pánico en los countries de Pilar

un puma suelto generó pánico en los countries de Pilar

Fueron momentos de temor y preocupación los que transitaron la semana pasada los vecinos de Fátima y Manzanares, en Pilar. Es que en esas localidades del distrito de la zona Norte del Gran Buenos Aires (GBA), un puma se paseó por la región. Finalmente, fue hallado en uno de los countries pilarenses.

Las alertas se encendieron en horas del mediodía de este viernes, cuando uno de los tantos barrios privados que hay en esa zona registró, a través de sus cámaras de seguridad, el momento en el que el felino rondaba por las inmediaciones del lugar, muy cerca de un espacio verde.

Tras ello, las autoridades recibieron el pertinente aviso y comenzaron con la búsqueda del ejemplar, que en primera instancia habría sido contemplado como un cachorro aunque algunos vecinos también aventuraban que se trataba de un gato montés.

Hallazgo. El puma fue encontrado cerca de la estación de trenes de Fátima.

Hallazgo. El puma fue encontrado cerca de la estación de trenes de Fátima.

Tras tomar conocimiento del inusual episodio, desde los barrios les recomendaron a los residentes de la región y a modo de precaución tratar de evitar salir de sus hogares. También hicieron lo propio desde las fuerzas de seguridad. "Nos dieron aviso desde el Destacamento para que estemos atentos", asevera Pamela, vecina de la zona. El cuidado más intensivo de las mascotas también fue una sugerencia que se repitió por esas horas.

Pese a que el primer avistamiento se efectuó en uno de los countries que marca el ingreso a la localidad y que las primeras versiones del seguimiento daban cuenta que el puma se había dirigido en sentido hacia Manzanares, finalmente fue hallado en el barrio privado Los Potrillos, a tan sólo 800 metros de la estación de trenes de Fátima.

"El animal fue asistido y evaluado por el personal de Zoonosis, Medio Ambiente y también por integrantes de la Fundación Temaikén", señalan desde la Comuna. Al cierre de esta edición, el animal iba a ser trasladado hasta esa reconocida institución para corroborar con más detenimiento su estado de salud. Resta definir si será liberado en su hábitat natural o si será llevado a alguna reserva o refugio.

Registro. Las cámaras de seguridad de un country filmaron el momento en el que el felino se asomó.

Registro. Las cámaras de seguridad de un country filmaron el momento en el que el felino se asomó.

"En Fátima se ven gatos monteses y zorros en lugares que antes era imposible encontrarlos. Se quedaron sin sus hogares por el avance de las urbanizaciones. Ahora es común ver zorros cruzar la ruta 25", opinó Juan, vecino del distrito. Y Sofía agregó: "También está la posibilidad de que al puma lo haya traído o comprado alguna persona de algún country".

Antecedentes

Hace unos días, en Pilar y después de más de dos meses de rehabilitación, en la Reserva Municipal fueron liberadas 11 aves silvestres que habían sido rescatadas del tráfico de fauna.

Los diez cardenales de copete rojo y el gavilán mixto que fueron encontrados por Gendarmería en el baúl de un auto durante un control vehicular en noviembre de 2020 (estaban destinados a la comercialización ilegal) pasaron por el Centro de Recuperación de Especies de Temaikén. Allí fueron rehabilitadas antes de ser devueltas a la naturaleza.

Asimismo, durante el período más estricto del confinamiento en el marco de la pandemia por coronavirus, también creció exponencialmente la presencia de zorros grises en zonas urbanas del distrito. Tanto fue así que varios ejemplares de ese animal silvestre aparecieron oportunamente por el centro de la ciudad.