Nacional

Una solución para el control de las malezas difíciles

Una solución para el control de las malezas difíciles

“Somos muy optimistas frente a este nuevo escenario. Además, vemos como a lo largo de los últimos años, el productor ha ido incrementando el nivel de inversión y adopción de tecnologías en el cultivo, lo que ha ido incrementado la productividad del cultivo”, comenzó describiendo Andrés Cogliati, ejecutivo de Marketing de Rotam.

Según precisó, el campo está en un momento de mucho movimiento. Por un lado, terminado de “levantar” una cosecha gruesa 2021/21, en la cual hubo muchísimas dificultades climáticas en gran parte de área agrícola, pero por el otro, está frente al desafío de planificar una nueva campaña.

“De concretarse las proyecciones de las estimaciones agrícolas, este año esperamos un crecimiento interesante en los volúmenes de los cultivos de invierno. Una parte debido a los precios de los granos, pero otra debido a un panorama climático alentador, donde en las últimas semanas se han ido recargando los perfiles hídricos y además, los pronósticos trimestrales de precipitación, indican que las mismas estarán en valores normales, al menos durante las etapas de barbecho y establecimiento del cultivo”, dijo.

De todas maneras, no deja de ser un punto a seguir evaluando, pero comienzan a mostrar un panorama mas favorable respecto al de la campaña anterior.

Frente a los nuevos desafíos que nos presenta el cultivo año tras año, desde Rotam quieren estar a la altura de estos, ofreciendo soluciones que simplifiquen las decisiones a la hora de definirlas, fundamentalmente en las que respectan a la protección del cultivo. “Somos conscientes de como se ha ido complejizando el manejo de malezas, gran parte debido a la aparición de biotipos resistentes a distintos herbicidas, como es el caso de Rye grass, Rama Negra y Crucíferas, pero también a causa de la falta de nuevos productos registrados para el cultivo.”, explicó.

En los últimos años, las especies pertenecientes a las familias de las Crucíferas (Nabo, Nabón, Nabillo) han tomado gran importancia, superando ampliamente el millón de hectáreas afectadas. Con un foco muy importante en la provincia de Buenos Aires, pero también afectando las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Según dijo, el problema se agrava aún más, cuando estos lotes son destinados a la siembra de trigo y cebada.

“Por este motivo, luego de más de tres años de desarrollo, lanzamos en 2021 Tuken para uso en pre-siembra y post emergencia de los cultivos de trigo y cebada, recomendado para el control de Crucíferas fundamentalmente, pero también una amplia variedad de malezas latifoliadas como Viola y Rama Negra”, informó Cogliati.

Mencionó que Tuken es el único Diflufenican banda Verde del mercado, además su exclusiva formulación WG, hace que sea muy seguro para los cultivos. Además de su eficacia de control, creemos que es una herramienta muy interesante para incluir debido a que posee un mecanismo de acción con muy baja frecuencia de uso en el cultivo, contribuyendo a demorar la aparición de malezas resistentes.