Nacional

Vacunación en la Ciudad: por qué los mayores de 80 reciben la Covishield y los médicos la Sputnik V

Vacunación en la Ciudad: por qué los mayores de 80 reciben la Covishield y los médicos la Sputnik V

Los mayores de 80 años comenzaron a ser vacunados este lunes en la Ciudad con las 40 mil dosis de Covishield (de Oxford-Atrazeneca) que el Gobierno porteño recibió del nacional. Mientras tanto, avanza la inmunización del personal de salud, que recibe la Sputnik V.

Por qué la distribución de las vacunas se da de esta manera. La respuesta es que tiene que ver con una cuestión logística. Es decir, ambas vacunas tienen diferentes demandas de refrigeración. Y además, la Sputnik V llegó primero y comenzó a aplicarse entre el personal de salud, con lo cual no sería lógico cambiar una vez que el operativo ya está lanzado.

La vacuna rusa requiere un frío de 20 grados bajo cero. Esta situación es fácil de resolver en hospitales y centros de salud donde se aplica. Médicos, enfermeros y empleados suelen vacunarse en sus ámbitos de trabajo.

Aplicar esta vacuna a los mayores de 80 requeriría un despliegue logístico diferente, ya que la gente se vacuna en 29 centros deportivos, culturales o edificios públicos y privados en los que habría que llevar heladeras para mantener la cadena de frío a -20°.

v 1.5

Centros de vacunación para adultos mayores

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: GCBA Infografía: Clarín

La vacuna de Covishield necesita un frío común de entre 2 y 8 grados, con lo cual se consigue con heladeras convencionales. La Ciudad recibió 40 mil dosis y este lunes comenzó a aplicarlas a 5.000 vecinos, de los 40 mil que consiguieron turno el viernes, luego de que se arreglara la página web, que colapsó por la demanda. Otros 50 mil ya están empadronados. Y se pueden seguir sumando en la página del Gobierno porteño o en el número 147.

Hay otros 17.000 adultos mayores que viven en residencias geriátricas que también comenzaron a ser vacunados en operativos móviles. Desde el Gobierno porteño adelantaron que si no llega otro lote de Covishield antes de que se complete la inmunización de este primer grupo, podría completarse con la Sputnik o con la vacuna china de Sinopharm, cuyo arribo se confirmó para fines de esta semana.

En el Gobierno porteño explican que conocen cuántas dosis le corresponden a la Ciudad una vez que llegan los lotes, que distribuye el Gobierno nacional según la población de cada jurisdicción.

En la Ciudad empezaron a vacunar a los mayores de 80.  Foto: Andrés D';Elía

En la Ciudad empezaron a vacunar a los mayores de 80. Foto: Andrés D'Elía

De esta manera, la Ciudad recibió el 29 de diciembre un primer embarque de 24.300 vacunas del componente uno de Sputnik V. Se usaron para el personal de salud, a quien ya se le aplicó el segundo componente.

El 16 de enero la Capital recibió otras 15.000 dosis del componente uno de Sputnik V e igual número del dos. "Ya hemos aplicado totalmente las primeras dosis y pasado mañana empezamos con la otra parte”, señaló este lunes el ministro de Salud, Fernán Quirós.

El arribo del último lote de Sputnik V, el viernes 12 de este mes, incluyó 39.000 dosis más del primer componente para los trabajadores de la salud. "Hemos vacunado hasta ahora al 40%”, precisó Quirós.

De las 580.000 dosis de Covishield a la Ciudad le correspondieron 40.000, que son las que comenzaron a aplicarse este lunes entre los mayores de 80, comprendidos en la etapa 2 del plan que elaboró el Gobierno porteño.

La vacuna se produce en el Serum Institute of India (mayor fabricante de vacunas del mundo) y fue aprobada de emergencia por el Gobierno argentino el lunes 8 de febrero. Para principios de marzo se espera otro lote similar al que ya arribó, con lo cual a la ciudad le tocarían otras 40 mil dosis. 

Esta vacuna está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y la misma se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, sin causar enfermedades.

Además, el esquema de vacunación porteño podría sumar la vacuna del laboratorio estatal chino Sinopharm. El domingo, el ministerio de salud dio a conocer la autorización para usarla y reveló que el jueves arribarían al país un millón de dosis, que servirían para vacunar a 500 mil personas, ya que como las otras, requiere de dos aplicaciones. En cuanto a la logística, como la Covishield, requiere frío de entre 2 y 8 grados.

La vacuna china se autorizó con un mecanismo similar al que se utilizó con la Sputnik V. Aunque aún no hay publicaciones sobre los estudios de la fase 3, la ANMAT, tras un relevamiento, dio el visto bueno para que el ministerio de Salud aprobara su uso de emergencia.

Además, el laboratorio estatal chino realizó estudios de fase 3 simultáneamente en varias partes del mundo (Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Perú, Pakistán, Marruecos) y en la Argentina.

Aquí, los ensayos se realizaron sobre una población testigo de 3.008 voluntarios que participaron de un "estudio aleatorizado" (reciben al azar vacuna o placebo).

SC

Mirá también