Nacional

Variedades elegidas por patrones de calidad, rinde y sanidad

Variedades elegidas por patrones de calidad, rinde y sanidad

Criadero Klein es una empresa familiar dedicada desde hace más de 100 años al mejoramiento genético de trigo, ubicada en la localidad de Plá, en el partido de Alberti, Provincia de Buenos Aires, a 8 km de la ruta nacional 5, a unos 200 km de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires.

El trabajo con el que da origen a sus variedades, se basa en la selección por patrones de calidad, rinde y sanidad.

El proceso se inicia con el cruzamiento entre dos líneas, que luego de 8 a 10 años de selección y evaluación, da origen a una variedad comercial.

“En nuestro banco de germoplasma tenemos una enorme cantidad de materiales, de diversos orígenes, incluidos los de otros lugares del mundo", explica el Ingeniero Agrónomo Ladislao Caputo del departamento de desarrollo del Criadero..

"Con ellos se realizan los cruzamientos y la combinación de caracteres deseados, que luego se expresan en las propiedades superadoras de los nuevos trigos que presentamos periódicamente en el mercado”.

“La actividad del criadero es apasionante y de muy largo plazo, ya que lo que hacemos hoy es para dentro de 10 años".

Y recientemente se lanzaron dos nuevos materiales ambos grupo de calidad industrial 3 denominados “Klein Géminis” de ciclo intermedio a largo y “Klein Favorito II” de ciclo intermedio.

Son variedades que se distinguen por su altísimo potencial de rendimiento y respuesta a ambientes de alta productividad y tecnología.

En lo que hace al portfolio de productos el criadero ofrece diversidad, variedades de Ciclo largo, Ciclo intermedio y Ciclo corto, y de todos los grupos de Calidad. En realidad, el criadero siempre ha sido un referente en la Calidad I, y también tiene trigos de Calidad II y Calidad III.

Asimismo, se pueden destacar de su lista de variedades, algunas muy sanas como es el caso de "Klein cien años",  “Klein Favorito II” y “Klein Liebre”, “Klein Nutria”, “Klein Potro” y "Klein Valor",  y otras que son tolerantes a herbicidas de la familia de las imidazolinonas.

Entre las tolerantes a herbicidas se puede mencionar “Klein Selenio CL”, lanzamiento de este año con disponibilidad de semilla en categoría original para semillero multiplicador, que estará disponible a productor la campaña próxima. Se trata de un trigo de ciclo intermedio largo grupo de calidad 2, de mayor potencial de rendimiento que “Klein Titanio CL”, que es otra de nuestras variedades con esta característica.

Ellas son una buena alternativa para el control de malezas problema, en distintos ambientes ya que estan adaptadas a todas las subregiones trigueras de nuestro país.

“Desde el departamento de desarrollo de la empresa, nos ocupamos de encontrar para cada línea y variedad comercial, su mejor posicionamiento, de acuerdo al tipo de ambiente, la fecha y densidad de siembra, el manejo sanitario apropiado, la mejor fertilización, entre otros factores de producción”, dice el ingeniero.

“En el proceso de desarrollo aplicado por el criadero, se cubren todas las regiones productoras de trigo, desde Salta hasta el sur de Buenos Aires, y desde Entre Ríos hasta Córdoba y La Pampa” detalla.

“Nuestro germoplasma está muy bien adaptado a todas las zonas de producción, desde Salta hasta el sur de Buenos Aires, y desde Entre Ríos hasta Córdoba y La Pampa. De esta manera se abastece a unos 100 semilleros multiplicadores distribuidos en todo el país, para poder acercarle al productor la mejor alternativa para cada necesidad” afirma el ingeniero para finalizar.