Nacional

Vicente López: obras en la Maternidad y plan para que las embarazadas no retrasen los controles

Vicente López: obras en la Maternidad y plan para que las embarazadas no retrasen los controles

Fuera de la emergencia sanitaria por el coronavirus, hay otras cuestiones de salud que también son urgentes. En Vicente López, el Municipio lleva adelante un plan de remodelación de áreas claves de la Maternidad Santa Rosa, de Florida Oeste, para mejorar la atención y brindar un mejor espacio de trabajo para los profesionales.

La Maternidad Santa Rosa es hoy el principal centro de salud maternoinfantil del Distrito: allí atienden un promedio de 2.500 nacimientos al año, y realizan los controles y seguimiento durante el embarazo y los primeros meses de vida de los bebés. Por esto, el Municipio tenía previsto un plan de mejoras para modernizar y optimizar áreas clave para la atención. A pesar de los inconvenientes causados por la pandemia, la Comuna decidió seguir adelante y continuar con las remodelaciones. Ahora, trabajan intensamente en el sector del laboratorio, para maximizar su capacidad de atención.

“Esto nos permitirá aumentar la capacidad de respuesta para nuestros vecinos en época de pandemia haciendo un sistema de salud mucho mas robusto”, indicó Sergio Balbiano, director de la Maternidad. Y agregó: “Actualmente, más de 200 familias nos eligen cada mes para que los acompañemos en un hecho tan importante como el nacimiento de un hijo. Los profesionales trabajan para que, con la seguridad necesaria y el cumplimiento de los protocolos establecidos, este hecho resulte en una grata experiencia para las familias”. A principios de 2020, cuando se inauguraron los nuevos quirófanos y salas de parto respetado, los directivos de la Maternidad estimaban que este año se atenderían unos 3.500 embarazos y nacimientos.

Vicente López comenzó a planear una nueva campaña de vacunación.

Vicente López comenzó a planear una nueva campaña de vacunación.

La pandemia y los inesperados cambios en rutinas y actividades, obligó a todo el personal de salud a aprender a trabajar con nuevos protocolos y con nuevas medidas de seguridad. “Por eso tuvimos que hacer algunas modificaciones, edilicias, organizativas y funcionales, adecuándonos al cumplimiento de normativas del ministerio de salud de la Nación”, indicó Balbiano.

La realidad indica que muchas personas evitan acercarse a los centros de salud, por temor a los contagios, pero desde la Comuna señalaron que en el caso de la Maternidad trabajan para sostener los chequeos y consultas previas a los nacimientos con normalidad. Hoy, los esfuerzos también están enfocados en incentivar a las madres para que cumplan con los controles médicos posteriores y la vacunación. El seguimiento lo hacen de forma personalizada los propios médicos y el personal de atención. El cumplimiento del calendario de vacunación es clave: la semana pasada, un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría alertó que entre 3 y 4 de cada 10 niños recién nacidos no están recibiendo todas las vacunas obligatorias. Sobre esto, la Secretaría de Salud local ya comenzó a planear una nueva campaña de vacunación que presentará en breve, para incentivar a los padres que lleven a sus hijos, llevando tranquilidad sobre las condiciones para evitar contagios.

La importancia de la Maternidad es clave en Vicente López: allí se realizan consultas y seguimiento, con estudios específicos que no se realizan en otros centros públicos de salud del Distrito. El proyecto de renovación y ampliación del laboratorio apunta a integrar el trabajo, que hasta ahora estaba dividido en tres áreas. Con estas mejoras, se creará un único espacio, central, pero que tendrá atención y servicio de guardia independiente, ya que ese espacio funciona las 24 horas. Este nuevo espacio tendrá áreas específicas para recepción de muestras y extracciones.

En este sector trabajan hoy en la colocación de un nuevo cielorraso, renuevan todo el tendido eléctrico, están reacondicionando la instalación termomecánica central y colocando las instalaciones de seguridad y ventilaciones reglamentarias. Dentro del laboratorio central también construyen nuevas mesadas de trabajo, renovaron los mobiliarios e instalarán nuevas heladeras para almacenar las muestras y los reactivos de los análisis y estudios.

"Las obras permitirán que los profesionales trabajen mejor y con lugares de descanso", señaló el intendente Jorge Macri.

"Las obras permitirán que los profesionales trabajen mejor y con lugares de descanso", señaló el intendente Jorge Macri.

“Seguimos con obras en nuestro sistema de salud, más allá de la pandemia. La salud requiere y necesita inversiones, por eso acompañamos con tecnologías más avanzadas, con mejores condiciones de trabajo. Estas obras permitirán que los profesionales trabajen mejor, más integrados y con lugares de descanso, ya que el laboratorio funciona 24 horas”, señaló el intendente Jorge Macri, en una recorrida por el lugar.

Una vez finalizadas las obras se podrá integrar mejor la actividad de los diferentes equipos que brindan servicio en el laboratorio. Además, tendrán mejores condiciones, ya que hay sectores específicos para el personal.

Mirá también