Nacional

Vuelve Conectar Igualdad, el programa que entrega netbooks a estudiantes

Vuelve Conectar Igualdad, el programa que entrega netbooks a estudiantes

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la creación del Programa Conectar Igualdad "con el fin de recuperar el espíritu" de la iniciativa lanzada en 2010 y ante las necesidades de conectividad que se imponen en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Además, el Ejecutivo resolvió que el programa funcione y sea instrumentado por el Ministerio de Educación.

En el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial, se define que el objetivo del programa pasa por "proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje".

La asignación de recursos tecnológicos "se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación", que es Educación, detalla el texto.

La cartera educativa promoverá "los acuerdos necesarios con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el adecuado cumplimiento de los objetivos del programa.

Acto Conectar igualdad entrega de notebooks en Lomas de Zamora Kicillof Insaurralde Cristina Fernandez foto Prensa Lomas

Acto Conectar igualdad entrega de notebooks en Lomas de Zamora Kicillof Insaurralde Cristina Fernandez foto Prensa Lomas

Conectar Igualdad se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación con fondos provenientes del Tesoro Nacional, precisa el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Este material "llegará a las aulas entre febrero y marzo, y estará destinado a mejorar las condiciones de aprendizaje de lengua y matemática", indicó.

Así, junto al plan Juana Manso, se suma a otro programa oficial para garantizar la conectividad en zonas y sectores vulnerables.

La vuelta a clases, en el centro de la escena

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó hoy que para el 2 de marzo venidero ?la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas?, y que a tres meses del comienzo de la campaña de vacunación pediátrica, a la fecha "tenemos a más del 83% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años con el esquema iniciado, y más del 64% con el esquema completo".

El ministro explicó que entre las acciones a desarrollar en el área de Educación van a "continuar trabajando en la distribución de libros y en la búsqueda de los chicos que se fueron de la escuela".

Luego recordó que el presidente Alberto Fernández anunció la implementación de las becas escolares Progresar para jóvenes de 16 y 17 años.

"Ahí es donde tenemos el mayor problema, debemos lograr que vuelvan y que puedan terminar su escolaridad", subrayó, y tras aclarar que esos jóvenes "aún están en condiciones de inscribirse", indicó que se han sumado al beneficio "más de 260 mil chicos que se han comprometido a asistir".

"Tenemos que seguir destinando los esfuerzos para que ningún pibe y ninguna piba quede afuera de la escuela argentina, porque sabemos con certeza que es el mejor lugar para todos los chicos", concluyó.

SL​