Nacional

Yo soy Betty, la fea: el Cuartel de las Feas representaría los 7 pecados capitales

Yo soy Betty, la fea: el Cuartel de las Feas representaría los 7 pecados capitales

En la telenovela Yo soy Betty, la fea, el Cuartel de las Feas tiene un peso fundamental en el desarrollo de la trama.

Este grupo de mujeres viven incontables aventuras en la empresa donde trabajaban, Ecomoda y el relato marca que supuestamente comparten la misma desventaja por no ser agraciadas, de acuerdo a los cánones de belleza predominantes.

Este cofradía está compuesta Inés, Sofía, Bertha, Mariana, Aura María y Sandra -los personajes de las actrices Dora Cadavid, Paula Peña, Luces Velásquez, María Eugenia Arboleda, Stephanía Gómez y Marcela Posada. También por Betty -la protagonista de historia, interpretada por Ana María Orozco.

Betty, la fea, el triste momento en el cual descubre el engaño de "Don Armando".

Betty, la fea, el triste momento en el cual descubre el engaño de "Don Armando".

A pesar de mostrarse benévolas -como señala la nota del sitio Mag de El Comercio de Perú-, surgió en Twitter y rápidamente circuló por distintos portales una teoría que va contra este concepto.

Según CuchiSnchz, usuaria de esa red, cada una de ellas representaría un pecado capital. En algunos casos - a tono con su análisis- esto es más evidente. Mientras que en otros se ve poco a poco, y más soslayadamente.

De acuerdo a esta versión, Aura María sería la lujuria, debido a que ella es la más liberal de todas y disfruta constantemente de su sexualidad, aunque lo hace más por obtener la atención y el afecto de los hombres y no en una actitud empoderada.

Por otro lado, Berta es calificada como la gula, ya que suele ir a eventos solamente por el catering. En cierto momento de la telenovela, todas hacen dieta y ella es la única que rompe el acuerdo del grupo.

El Cuartel de las feas, fundamentales en la trama de Betty, la fea.

El Cuartel de las feas, fundamentales en la trama de Betty, la fea.

Continuando con esta teoría, Sofía representaría la envidia. Esta libre asociación se basa en que suele tener comentarios destructivos por los celos hacia las demás personas.

Sandra estaría relacionada con la ira. Sus enojos fáciles y frecuentes darían la base para ello. Además, en casi todas sus apariciones, ofrece golpes e insultos a todos aquellos que piensen diferente a ella.

Mariana, por último, vendría a ser la pereza. Quiere ser modelo pero no está dispuesta a trabajar por ello. Vive su vida en calma y no quiere hacer nada para cambiarlo.

El Cuartel de las feas, las aliadas de Betty, la protagonista de la novela.

El Cuartel de las feas, las aliadas de Betty, la protagonista de la novela.

Inés, como la integrante de mayor edad, vendría a ser la soberbia. Al estar jubilada, piensa que puede juzgar a quien sea o que sus opiniones valen más que cualquier otra persona.

Por último, Betty vendría a representar la avaricia, aunque es algo no tan evidente por ser la protagonista de la novela y sus interminables problemas. La opinión de la autora de esta teoría es que Betty queda al mando de la empresa, aunque había personas con mucha más años en Ecomoda. En contraposición, es importante decir que Betty es sumamente idónea y sacó a la empresa de sus crisis profundas.

La nota de El Comercio de Perú recalca que se trata de una interpretación de una seguidora de esta exitosa ficción. Aunque, también dice ese artículo que no sería la primera vez que se toma el tema de los siete pecados capitales como referencia. Una gran cantidad de telenovelas, series, animaciones y películas tambien siguieron esta base.

Quedará esperar una respuesta de sus productores, dado que el creador de la tira Fernando Gaitán murió repentinamente en enero de 2019.