Nacional

YouTube suspendió indefinidamente a Donald Trump por 'posibles actos de violencia'

YouTube suspendió indefinidamente a Donald Trump por 'posibles actos de violencia'

La plataforma de alojamiento de videos YouTube suspendió este miércoles a Donald Trump de manera indefinida, mientras que su abogado, Rudy Giuliani, ya no podrá ganar dinero con sus grabaciones.

YouTube, que suspendió por primera vez el 13 de enero la cuenta del ahora expresidente (2,77 millones de suscriptores) tras el violento asalto del Capitolio el 6 de enero, anunció hace una semana que prolongaba esta suspensión durante siete días.

La plataforma estadounidense, propiedad de Google, había sido criticada por la lentitud de su respuesta, frente a las medidas más radicales de otras redes sociales. YouTube simplemente suspendió la difusión de nuevos videos en la cadena oficial del exmandatario.

"A tenor de la preocupación sobre los todavía posibles actos de violencia, la cadena de Donald J Trump seguirá suspendida", declaró una portavoz de YouTube al medio Politico.

Por otra parte, YouTube confirmó el martes haber impedido temporalmente a Rudy Giuliani beneficiarse de su programa de "socios" por no respetar de manera reiterada las reglas de la plataforma sobre desinformación durante las elecciones estadounidenses.

Trump, vetado de las principales redes sociales. Foto: EFE

Trump, vetado de las principales redes sociales. Foto: EFE

El abogado, cuya cadena cuenta con 600.000 abonados, perdió acceso a ciertas funciones y ya no puede percibir dinero de los espacios publicitarios difundidos antes de los videos.

El exalcalde de Nueva York, de 76 años y que se arriesga además a su expulsión del colegio de abogados de esa ciudad, alimentó las teorías complotistas asegurando que se manipularon los comicios en beneficio del rival de Trump, el demócrata Joe Biden.

El 10 de enero pasado, tras el ataque al Capitolio, las redes sociales TikTok y hasta la aplicación Parler, la más usada por grupos extremistas en Estados Unidos, y la plataforma Amazon se sumaron a los esfuerzos de Google, Apple, Twitter y Facebook para bloquear a las denuncias de fraude electoral del presidente saliente y las amenazas y mensajes violentos de sus simpatizantes.

Las redes sociales fueron un altavoz que el ex mandatario utilizó para dirigirse a sus seguidores y presionar al resto del Gobierno y los poderes públicos del país durante su mandato.

Con información de AFP.

SL

Mirá también