Política

Al final, López Obrador no estará en la recorrida de Alberto Fernández por el laboratorio de AstraZeneca

Al final, López Obrador no estará en la recorrida de Alberto Fernández por el laboratorio de AstraZeneca

Un capítulo importante de la agenda de Alberto Fernandez este lunes en México es la visita a las instalaciones de Liomont. Este laboratorio trabaja con el argentino MabXience del empresario Hugo Sigman en la producción conjunta de la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus.

El recorrido por el establecimiento ubicado en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos lo iba a hacer junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. En los hechos, iba a ser el primer encuentro entre ambos presidentes. Pero al final, el mandatario mexicano se bajó del recorrido y entre los periodistas corrió una sensación extraña que la delegación argentina descartaba por completo.

La pregunta lógica es si AMLO canceló esa actividad por sus múltiples ocupaciones o si lo hizo por la incómoda situación en que lo pone el escándalo por el Vacunatorio VIP en la Argentina. El Vacunagate argentino tiene amplia cobertura en la prensa internacional y deja mal al país.

El recorrido de Alberto Fernández por el Liomont será con el director del establecimiento, Alfredo Rimochi.

Cuando Alberto Fernández se encontró por primera vez con Andrés López Obrador en el viaje que hizo a México en noviembre de 2019, el mundo era por completo diferente al que emergió por la pandemia del coronavirus. Y la relación que pensaron ambos quedó rápidamente cruzada por las necesidades de los varados argentinos en México y viceversa. Hoy los convoca la escasez de vacunas contra el COVID 19, en la que ambos países establecieron una suerte de sociedad regional pese a la diferencia de situaciones. Ambos claman por el acceso universal a una vacuna en condiciones “más justas” que las actuales.

La asociación para la producción conjunta entre Argentina México de la vacuna de AstraZeneca cuenta con una subvención de alrededor de US$ 800 millones del magnate mexicano Carlos Slim, a quien Alberto Fernández verá este martes en el hotel Presidente.

MabXience produce el principio activo de la vacuna y en el Liomont termina el proceso químico y lo envasa. Tienen como meta la producción de entre 180 y 250 millones de dosis de AstraZeneca para venderlas a Latinoamérica y Caribe, con excepción de Brasil. Prometen precios más accesibles por ejemplo que Pfizer y Sinopharm.

El proceso que se realiza en Liomont tiene etapas: el descongelado del principio activo procedente de Argentina, que llega en contenedores de 20 litros congelados a menos 65 grados; la disolución con los excipientes (una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo); y el envasado en viales multidosis (10 dosis por vial o tubo), más el almacenamiento en cadena de frío para posterior distribución.

Supo Clarín que que ya hubo dos envíos del principio activo desde la Argentina para su tratamiento en México. Suman 18 millones de dosis que estarían terminadas para abril y ya no para marzo como se esperaba.

El Gobierno argentino anunció que se había garantizado 20 millones de la vacuna de AstraZeneca -no todas producidas en MabXience y Liomont. De hecho, lo que primero llegó de AstraZeneca son las 580.000 que se producen y comercializan desde la India con el nombre de Covieshield. México afirma haber cerrado 79,4 millones.

Argentina confió su plan de vacunación a la Sputnik V y ahora Rusia reconoce problemas para producirla en cantidad. Argentina sólo tiene 1.2 millones de los 22.5 millones que quería del fármaco ruso, por envíos excepcionales de Vladimir Putin a Alberto Fernández.

En diciembre, AMLO envió al subsecretario de Salud mexicano, Hugo López Gatell, a Buenos Aires. Estuvo investigando la eficacia y otros detalles de la Sputnik V y luego anunciaron una compra del fármaco al gobierno ruso.

Sin embargo, pese al discurso de solidaridad en el acceso a las vacunas que promueve López Obrador, su administración ya cerró varios contratos y los cargamentos empezaron a llega a México. Además de las 79,4 millones que pidió de AstraZeneca, sumó 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 35 de la chino canadiense CanSino; 24 millones de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51,4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Con 126 millones de habitantes, Mexico está entre los países con la mayor cantidad de muertos e infectados de COVID (179.000 y 2.4 millones respectivamente). También la Argentina en proporción a su población.

JPE

Mirá también