Política

Alberto Fernández criticó al titular de la Corte por apurar el debate sobre la remoción de jueces: "¿Qué está buscando?"

Alberto Fernández criticó al titular de la Corte por apurar el debate sobre la remoción de jueces:

En la antesala del debate clave que mantendrá la próxima semana la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse sobre la remoción de tres camaristas, el presidente Alberto Fernández intensificó sus críticas contra el titular del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz y le planteó: "¿Qué es lo que está buscando?".

​"Cuál es la disyuntiva que tiene el presidente de la Corte, qué es lo que está buscando. Yo me lo pregunto porque realmente cualquiera que ha estudiado derecho sabe que esto es un escándalo jurídico", cuestionó Fernández.

El Jefe de Estado redobló así sus críticas contra Rosenkrantz por acelerar el tratamiento de los reclamos que elevaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anuló sus traslados.

"Me llama mucho la atención y me preocupa por los comentarios que me llegan, por cosas que se ven adentro de la Corte, me preocupa enormemente, porque la verdad que lo único que estamos haciendo nosotros es restablecer un orden perdido en el Gobierno anterior", dijo Fernández.

El Presidente justificó las gestiones que impulsó su Gobierno para revisar las designaciones de una serie de jueces y, sobre todo, las de Bruglia y Bertuzzi quienes fueron nombrados por el ex presidente Mauricio Macri.

"¿Qué pasaría si hoy para el juzgado de (Claudio) Bonadio, que está vacante, buscara un juez federal que me cae simpático y lo pongo en ese lugar? ¿Y qué pasaría si para las cuatro vacantes que hay en la Cámara Federal buscara a jueces que me caen simpáticos dentro de los tribunales federales y los hago camarista por un decreto?", indagó.

Seguido, Fernández aseguró que esa situación desataría un "escándalo". "Eso es lo que hicieron. Y si yo quisiera aprovecharme de lo escandaloso que hicieron no estaría haciendo nada", completó.

"Legítimamente podría buscar a un juez oral que me caiga simpático, a esos que llaman jueces k, no sé si existe pero alguna vez existieron", agregó en declaraciones a Radio 10.

Fernández negó que la remoción de esos magistrados responda a objetivos políticos y reveló: "A uno de esos jueces que es desplazado lo conozco desde que tengo 17 años, he tenido una relación personal, pero más allá de eso me es incomprensible lo que ocurrió".​

"Es un problema institucional. Si fuera un canalla, lo que haría es hacerme el distraído y llenar las vacantes de la Cámara Federal con jueces que me resultan simpáticos", insistió. 

Minutos antes, Alberto Fernández aprovechó un acto para apuntar contra el titular de la Corte Suprema por "no entender la dimensión del problema" de la violencia de género.

"La ley Micaela nos reconstruye para entender los efectos nocivos de la violencia de género. Veo con provocación que en el estado federal, dos de los tres poderes (Ejecutivo y Legislativo) han avanzado en implementar esa ley, pero en el Poder Judicial le hemos pedido al presidente de la Corte (Carlos Rosenkrantz) que por favor se ocupe de tratar el tema y solo recibimos silencio", señaló el mandatario.