Política

Alberto Fernández defendió el polémico estadio de lujo de $1.500 millones: '¿Por qué eso podemos disfrutarlo los porteños y no un santiagueño?'

Alberto Fernández defendió el polémico estadio de lujo de $1.500 millones: '¿Por qué eso podemos disfrutarlo los porteños y no un santiagueño?'

Desde Santiago del EsteroAlberto Fernández defendió la creación del Estadio Único “Madre de Ciudades”, una obra onerosa e imponente que ya generó una fuerte polémica en esta provincia. Allí, en la noche de este jueves, el Presidente inaugura este estadio donde seguidamente jugarán Racing y River la final de la Supercopa.

"​¿Quién ha dicho que en el interior del país no hay derecho a tener un estadio de esa naturaleza? ¿Dónde está escrito eso? ¿Por qué eso podemos disfrutarlo los porteños y no un santiagueño? Además, esto hay que entenderlo: cuando se juegue la Copa América, Paraguay va a jugar dos partidos y eso para Santiago va a ser un movimiento de turismo", argumentó el presidente.

Con esa mirada de pretensión federal, el presidente abundó en comparaciones. "Los que andamos por avenidas llenas de negocios no nos damos cuenta de qué hablamos cuando hablamos de la Argentina", dijo y recalcó: "Nosotros disfrutamos en las grandes ciudades de un buen edificio, de un buen negocio que se abre, de un buen shopping que se abre y no nos damos cuenta de las carencias que el resto del país tiene".

En su defensa a la obra, añadió: "Argentina va a jugar a fin de mes su partido de eliminatorias para el Mundial en este estadio. Y por qué no va a tener derecho a tener uno. Lo imperdonable sería que uno vea solo un estadio. Pero cuando uno sobrevuela ve todo el trabajo que hay en Santiago. No solo en esos canales, no sólo en las escuelas que se abren para que tengan 8 o 10 alumnos en las escuelas rurales".

En ese sentido, Fernández consideró que "nadie debería asombrarse porque Santiago tenga un estadio de esta naturaleza": "Creo que tenemos que ponernos a pensar que en el Siglo XXI la Argentina no puede seguir con los desequilibrios que hasta aquí ha demostrado".

Tal como informó Clarín, el estadio tiene lujos que lo ponen a la altura de los europeos, pero se le critica al gobernador Gerardo Zamora, el radical K aliado de Alberto y Cristina Kirchner, haber destinado $1.500 millones para la construcción, cuando hay índices de pobreza y marginalidad importantes.

En rigor, la presencia de Fernández en Santiago también se lee como un apoyo directo a Zamora, que irá por la reelección en las elecciones para gobernador este año.

El Estadio Único “Madre de Ciudades” fue licitado en 2018. El presupuesto inicial era de 980 millones de pesos que luego se amplió con 500 millones más (casi 1.500 millones en total) para cumplir las exigencias de la Conmebol FIFA.

Tiene 30.000 butacas, 24 palcos vip, sector de prensa, 4 vestuarios, estacionamiento interno para 400 vehículos en el subsuelo y 2.000 más en estacionamientos externos, un museo interactivo, un bar restaurante que estará abierto al público y un sistema de iluminación de “nivel mundialista ”.

En el comienzo de su discurso, el mandatario dijo que Santiago del Estero forma parte de ese "Norte profundo" que tiene la Argentina que fue "sistemáticamente olvidado".

"Ese Norte que fue poco a poco inexplicablemente abandonado. [...]. La verdad es que yo, que vengo de Buenos Aires y soy un porteño consumado, siempre reniego de que la Argentina se haya construido de manera tan desigual, de modo tan injusto, que haya permitido un centro tan rico donde desde el norte y desde el sur se lo mira a la distancia.", evaluó Fernández.

En ese sentido, y tras insistir con la desigualdad entre la metrópoli porteña y provincias como Santiago del Estero, el Presidente dijo que lo que había que hacer era "tomar las riendas y el toro por las astas y construir un canal como lo estamos haciendo, que permita que el agua esté siempre disponible".

Fernández firmará asimismo un acta compromiso para la realización de diversas obras en la provincia, entre ellas el canal interprovincial ruta 35, departamentos Moreno, Ibarra, Taboada y Belgrano; el Acueducto para los departamentos Atamisqui, Avellaneda, Aguirre, Mitre y Rivadavia;  y el Dique derivador y red de riego Tuhama y canal El Alto.

"¿Cómo es posible que nos hayamos llenado la boca hablando de federalismo y hayamos abandonado entre otros a esos 300 mil santiagueños?", se preguntó el presidente con retórica, para luego concluir: "Estoy muy feliz de estar en Santiago, con esa historia espléndida, con este lindo presente y con el futuro, que estoy seguro, que entre todos vamos a construir".

DS​

Mirá también