Política

Alberto Fernández firmó el decreto para que quienes cobran planes no los pierdan si consiguen trabajo en el sector privado

Alberto Fernández firmó el decreto para que quienes cobran planes no los pierdan si consiguen trabajo en el sector privado

El presidente Alberto Fernández firmó este lunes el Decreto 711/2021 para tiene por objetivo que quienes cobran planes sociales no pierdan ese beneficio si consiguen trabajo en el sector privado. Según informó la agencia Télam, será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

La medida había sido anunciada por el mandatario el viernes, durante su discurso en el Coloquio de IDEA.

"Estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho. Necesitamos impulsar el empleo registrado", dijo frente a un auditorio de empresarios que no estuvo completo en su totalidad y que lo despidió con tibios aplausos.

Uno de los objetivos principales del Gobierno nacional es que "los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado, o a otros modos de desarrollo de actividad productiva ajustados a las formalidades tanto registrales como tributarias", indica el escrito en sus considerandos.

Para cumplir este objetivo se requerirán modificaciones en el Programa de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo local "Potenciar Trabajo" y del Programa de Inserción Laboral creado por el Ministerio de Trabajo.

El Decreto dispone a los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo a realizar modificaciones en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral, con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en "incentivos para la contratación de sus beneficiarios y beneficiarias bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado".

La prestación se considerará "parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad".

Producida la discontinuidad del contrato de trabajo, las personas beneficiarias tendrán la posibilidad de volver a percibir la asistencia que establece el Programa, si el número de cotizaciones al sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses dentro de los dos años anteriores al cese del contrato laboral.

Con información de Télam

DD