Política

Alberto Fernández refuerza su alineamiento con Manuel López Obrador

Alberto Fernández refuerza su alineamiento con Manuel López Obrador

Alberto Fernández viajará este domingo a la ciudad de México, donde entre lunes y el miércoles mantendrá un raid de encuentros que habían empezado como un viaje cruzado por un convite de Andrés Manuel López Obrador para que sea su invitado de honor al primero de los actos con los que este año los mexicanos conmemorarán los 200 años de su independencia de España.

Al final, el viaje terminó teniendo también un fuerte contenido económico, y un capítulo especial para la pandemia. Pues de hecho, mientras que desde un inicio lo acompañaba el canciller Felipe Solá, ahora también será de la partida el ministro de Economía, Martín Guzmán

El martes 23, antes del encuentro y el almuerzo de trabajo que Alberto F. mantendrá en el Palacio Nacional con AMLO, se reunirá a solas con el magnate Carlos Slim, que está financiando la vacuna de AstraZeneca que un laboratorio argentino y otro mexicano estan produciendo. Son 22.5 millones de dosis que se esperaban para marzo y posiblemente no lleguen antes de abril.

El lunes, antes de su encuentro con los ejecutivos de grandes grupos empresarios (Bimbo, Femsa, Grupo Bal), Alberto F. visitará la empresa mexicana Liomont, adonde el laboratorio argentino del empresario Hugo Sigman, le envía el principio activo de la vacuna anti COVID. Allí se termina de procesar y envasar. Aseguran aquí que el proceso está en marcha pero que es más lento de lo que se esperaba.

Un año y tres meses después de la primera vez que se vieron en la ciudad de México, Alberto Fernández y Andrés Manuel López, volverán sellar esta esa alianza de miradas políticas que se autoperciben como parecidas. Una alianza que ambos decidieron mantener pese a la distancia, y pese a la política que por momentos los llevó a ambos rumbos diferentes como en el hecho de que el mexicano armó una buena relación con el ahora ex presidente Donald Trump.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario argentino, Alberto Fernández. Foto: EFE/José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario argentino, Alberto Fernández. Foto: EFE/José Méndez

Ambos se vieron el 4 de noviembre de 2019, cuando el presidente argentino todavía no había asumido el poder. Fue su primer viaje, y allí destacó varias veces la alianza que querían montar con AMLO incluyendo su idea de no presionar al régimen de Nicolás Maduro, y menos aún a través de la OEA, con cuyo secretario general Luis Almagro ambos presidentes chocan.

Por cierto, AMLO está haciendo un claro despliegue de dominio regional. Invitó a Fernandez especialmente para que esté presente el miércoles 24 en los festejos por los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala, que declaró la Independencia de España. Para ello, juntos o separados, ambos presidentes deberán desplazarse a Iguala, en Guerrero, a unos 200 kilómetros e la capital mexicana. Es un país hoy con muchas restricciones, por la violencia, la economía y la pandemia.

La foto con el presidente mexicano también le sirve a Fernández de cara a la relación que busca con Joe Biden. Es el primer líder invitado a estos actos por el proceso de independencia mexicana, que empezó en 1810 y culminó más de diez años después. El segundo sería el boliviano Luis Arce. El martes 23, Alberto F. participará de una "sesión solemne" en el Senado mexicano. 

La comitiva puede tener cambios. Pero en principio, Alberto F. también viajará con su pareja Fabiola Yáñez, con la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca -una "argenmex" de pura cepa, como se llama a los argentinos o sus hijos que estuvieron exiliados allí durante la dictadura- con su vocero Juan Pablo Biondi y con su asesor Ricardo Forster, a cargo de una secretaría de "Planeamiento Estratégico del Pensamiento".

Además de un pedido para encontrase con los empresarios mexicanos el lunes, Alberto F.  busca encontrase con empresarios argentinos que trabajan en México. Será el martes. Y le pidió al embajador Carlos Tomada que le organice en la sede argentina un encuentro con figuras de la cultura, la política y la cultura mexicana. Será el lunes.

Tomada presentó sus cartas credenciales ante López Obrador hace unos días y después de haber estado internado y en estado delicado por haberse contagiado del COVID 19. También estuvo contagiado el presidente mexicano pero sin complicaciones de salud.