Política

Carla Vizzotti en Diputados: 'Las vacunas solas no alcanzan'

Carla Vizzotti en Diputados: 'Las vacunas solas no alcanzan'

Desde la Casa Rosada -donde se llevaba adelante una reunión entre funcionarios de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para evaluar nuevas restricciones- la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se trasladó al Congreso para exponer ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. "Las vacunas solas no alcanzan. Tenemos que trabajar para disminuir la transmisión viral", sentenció la funcionaria pocos minutos después de que se confirmaran más de 20 mil casos positivos este martes.

La oposición de Juntos por el Cambio agradeció su visita pero en el arranque de las preguntas volvió a la carga sobre el vacunatorio VIP y pidió precisiones sobre los contratos y entregas de vacunas.

"Como la escuché negando hechos, quiero hacerle preguntas muy puntuales", afirmó la vice presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, del PRO, y acto seguido encadenó una seguidilla de consultas. Entre ellas: a dónde había estado la ministra el día en que se llevó a cabo la vacunación en el Ministerio de Salud de diputados kirchneristas y el periodista Horacio Verbitsky, si vio personas vacunarse en ese organismo, y cuál es el estado de los sumarios administrativos que investigan el Vacunatorio VIP.

Polledo también le consultó si tomarán medidas desde el Ministerio por todos los distritos que vacunan sin respetar esquemas y cerró con una pregunta para Vizzotti: ¿Es necesario que usted vaya en persona a recibir cada avión de vacunas?"

"El 18 de febrero estaba en Paraná, no en el Ministerio. Cuando dicen Vacunatorio VIP en esta situación tan sensible se puede pensar que era algo habitual, de todos los días. Y cuando digo que fue excepcional es porque fue exactamente eso. Un día, diez personas. Si sostienen esa estrategia de seguir instalando que hay un Vacunatorio VIP, vamos a tener un impacto en la población", respondió Vizzotti, y aclaró que también responderá todas las preguntas de los diputados por escrito.

A la pregunta sobre la recepción de los aviones en la pista respondió con una crítica encubierta hacia el gobierno de Cambiemos. "Sí, me parece importante ir a Ezeiza a reconocer a los equipos que trabajan. Es una gestión muy ágil, las vacunas bajan del avión, son subidas a un camión y en 72 horas están en las jurisdicciones. Es muy ágil teniendo en cuenta que el ministro Ginés (González García) cuando asumió retiró 12,5 millones de dosis en la aduana que llevaban mas de 9 meses", retrucó.

Ante las continuas preguntas sobre el sistema de vacunación y su impacto, Vizzotti consideró hay un "incipiente impacto" positivo por el proceso de vacunación. "El aumento en números de casos de población general se separa del aumento de casos de personal de salud, que está estable o en descenso. El 90 % de los equipos de salud tiene la primera dosis dada y el 60% ya tiene la segunda también. Esperamos lo mismo en mayores de 80 años, que en un 50 % iniciaron el esquema de vacunación, y en personas de 70 y 79 años, que están en un 40 % alcanzadas", detalló.

Sin embargo, advirtió: "Las vacunas solas no alcanzan. Lo que hacen es bajar la mortalidad, pero tenemos que trabajar en disminuir la transmisión viral. Eso no lo hacen las vacunas ni el Estado solo. El rol más grande lo tendrán cada una de las provincias y el rol individual".

En esa línea cerró: "Se trata de más vacunas, consensuar medidas y que se controlen a nivel jurisdiccional".

Noticia en desarrollo