Política

Cómo es la relación Axel Kicillof-Máximo Kirchner

Cómo es la relación Axel Kicillof-Máximo Kirchner

Los pibes

“Hablan tres veces por día”, asegura alguien que trabaja cotidianamente con el gobernador Axel Kicillof. “Son la misma cosa”, afirma un colaborador de Máximo Carlos Kirchner desde hace 11 años. La relación Axel-Máximo desvela al peronismo bonaerense, el territorio donde el kirchnerismo tiene su base electoral y donde muestra músculo y poderío. La relación de los jóvenes Kicillof-Kirchner contiene gestión y política. La gestión es el “sello” del ex ministro de Economía, eligió un Gabinete con ministros casi totalmente de su riñón pero poblado de segundas líneas de La Cámpora. La política es direccionada por el hijo de Néstor y Cristina y él es quien une las diferentes patas del Frente de Todos: a la hora de articular, Máximo conversa e intenta unir a grupos tan disímiles como los intendentes, el massismo, el pejotismo, algunos líberos albertistas, los movimientos sociales y hasta Juan Grabois: todas esas “tribus” refieren al jefe del bloque de diputados K y él, conversa lo que refiere a temas de gestión con el gobernador.

Axel Kicillof y Máximo Kirchner en la Gobernación

Axel Kicillof y Máximo Kirchner en la Gobernación

Falta en ese listado de grupos políticos La Cámpora, la agrupación fundada por el nacido en La Plata y que ha logrado ser la fuerza interna con mayor presencia en todo el territorio nacional, hoy con más base que el propio y desaceitado PJ, el aparato político del peronismo, devenido vetusto no por obra de la casualidad. Así se vislumbra el armado político y de listas para el año que viene, donde habrán elecciones parlamentarias: la lapicera la tendrá Máximo Kirchner y el tema lo conversará con Kicillof, quien gobierna la provincia, pues habrá mujeres y hombres de su administración que irán a la pelea electoral. Pero la tinta es propiedad del joven Kirchner.

Máximo Kirchner tras una reunión con Axel Kicillof en Gobierno. - Foto M Nievas

Máximo Kirchner tras una reunión con Axel Kicillof en Gobierno. - Foto M Nievas

Axel rosquea

¿Kicillof no tiene equipo político? Sí, en su gabinete hay una pata política. Carlos “Carli” Bianco es su mano derecha y su primera referencia en ese rubro. También participan allí Teresa García, la potente ministra de Gobierno, y Federico Thea, uno de los pocos del kicillofismo que no es economista y que reviste como secretario General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. A eso hay que sumarle a Carlos “Cuto” Moreno, un veterano dirigente K, que es “el susurro de la experiencia para Axel”, como explica un colaborador de la gobernación. Lo de “susurro” para Cuto es toda una sutileza. Pero el armado político del kirchnerismo en su territorio fecundo (esto es la Provincia) es así de claro: Cristina Fernández de Kirchner es la conductora (o “la jefa” como todos la denominan), Máximo Kirchner es el articulador político y Axel Kicillof, el funcionario o administrador más importante del proyecto. ¿Y el lugar de Alberto Fernández? “Eso es en la Nación”; desliza un camporista. A buen entendedor…

Axel Kicillof y Cristina Kirchner

Axel Kicillof y Cristina Kirchner

​Pasta frola

Kicillof y Máximo además, se juntan al menos, una vez por semana. En los almuerzos o meriendas en la Gobernación hay un plato que descolla: la pasta frola. Es marca patentada de la gestión Scioli. "Es la única política de Estado que se continuó", solía decir en el vidalismo el ex funcionario Fabián Perechodnik. Ahora, con el gobernador economista, la pasta frola sigue siendo una cuestión de Estado. Con trabajo, con deporte...

Pasta frola

Pasta frola

Pelado nacional

Finalizando, pasamos por el campamento de Juntos por el Cambio. Habrá varios que se sorprenderán este día cuando sepan de una presentación que prepara Horacio Rodríguez Larreta. El hoy jefe de Gobierno ya tiene agendada una cita el próximo día 29 en la Fundación Mediterránea, una asociación creada por iniciativa de un grupo de empresas de la provincia de Córdoba que busca promover la investigación de los problemas económicos nacionales. El elemento llamativo es que por esa fundación (en la que supo regodearse en los años´90 Domingo Felipe Cavallo) siempre desfilan los precandidatos presidenciales, antes de salir de boxes. Para muchos (y muchas) es todo un gesto del alcalde porteño mostrarse ya en este mes de septiembre en ese lugar clave para los hombres de negocios argentino. A calentar motores...

Horacio Rodríguez Larreta en el Centro Cívico. Foto Germán García Adrasti

Horacio Rodríguez Larreta en el Centro Cívico.Foto Germán García Adrasti