Política

Congreso: poda a la Ciudad, a recinto en Senado y Diputados sigue debate de Presupuesto 2021

Congreso: poda a la Ciudad, a recinto en Senado y Diputados sigue debate de Presupuesto 2021

El Congreso virtual que maneja el oficialismo avanza a todo ritmo con su agenda: el Senado espera llevar al recinto el jueves próximo la poda de Nación a Ciudad por fondos para el traspaso de la Policía e intentará agregar a la sesión la demorada ley de economía del conocimiento, que será modificada y volverá a Diputados. Mientras tanto, la Cámara baja avanzará mañana con la discusión del Presupuesto 2021, al escuchar a funcionarios del Ministerio de Economía.

La iniciativa de poda a la Ciudad establece que el territorio porteño vuelva al 1,4% de coparticipación y habrá un monto anual actualizado por el traspaso de la fuerza de seguridad. Ese fondo fue fijado en $24.500 anuales, y se renovará en base a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal, y en un 20% por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

El proyecto en cuestión fue acelerado a fondo la semana pasada por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. La primera es presidida por la legisladora ultra K María de los Ángeles Sacnun, criticada semanas atrás por la oposición tras los cambios casi a las escondidas a la reforma judicial, que derivó en un polémico trámite entre la firma del dictamen y su votación en el recinto.

Sobre economía del conocimiento, el Frente de Todos empujó un dictamen la semana pasada, donde resaltó el “esfuerzo” desde el Estado hacia el sector estimado, para el corriente año en $18.000 millones, según indicó el titular de la comisión de Medios del Senado, Alfredo Luenzo, quien manejó el plenario junto al titular de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Carlos Caserio. Allí, la dupla de legisladores explicó las modificaciones que se le realizarán al proyecto, que apunta a crear 200.000 empleos como base bajo un sistema que tendrá estabilidad, en principio, hasta fines de 2029.

Por ejemplo, un cambio importante dispuesto por el kirchnerismo es que los beneficiarios del régimen tendrán “una reducción de un porcentaje respecto del monto total del Impuesto a las Ganancias correspondiente a la/s actividad/es promovida/s, determinado en cada ejercicio, de acuerdo con el siguiente esquema: 60% para micro y pequeñas empresas, 40% para empresas medianas y 20% para grandes empresas”. Es decir que ya no será más unificado.

La revalidación de quienes formen parte del sistema será todos los años y no cada dos, siempre y cuando reciban el guiño de la lupa que controlará el cumplimiento de obligaciones fiscales, gremiales y laborales. O que, por ejemplo, se mantengan o incrementen su nómina de personal.

También se metió mano en el beneficio convertido en “bono de crédito fiscal”, que será intransferible del 70% de las contribuciones patronales que efectivamente hayan pagado las empresas, y que tendrá un tope de siete veces la cantidad de empleados determinada por el “tramo II” de las empresas medianas del sector de servicios (535 trabajadores, por ende, el máximo será de 3.745). El bono se podrá aplicar para anticipos de impuestos nacionales, saldos de declaración jurada e IVA, pero no para Impuesto a las Ganancias.

Maratón en Acuerdos

La comisión de Acuerdos del Senado, que preside la legisladora camporista Anabel Fernández Sagasti, realizará entre hoy y pasado mañana tres reuniones para analizar 30 pliegos judiciales enviados por el Ejecutivo.

Suscribite a nuestro newsletter