Política

Congreso: se dilata inicio "real" de las sesiones extraordinarias y crece puja oficialismo-oposición

Congreso: se dilata inicio

Alberto Fernández convocó a sesiones extraordinarias para enero y febrero. Sin embargo, los tiempos legislativos y la puja oficialismo-oposición en año electoral frenaron la actividad por completo desde principio de año y, con suerte, el Congreso verá esta semana una lenta reactivación de la tarea en comisiones, con probabilidad de sesión antes que finalice el corriente mes.

La situación en las Cámaras es distinta. En el Senado, Cristina de Kirchner y la mayoría absoluta del Frente de Todos avanzaron el año pasado con la agenda del Ejecutivo y con temas propios impulsados por el Instituto Patria. Además, el oficialismo prorrogó el trabajo virtual hasta marzo y adelantó, antes que finalizara 2020, que no se regresaría a la actividad real hasta los últimos días de enero o principios de febrero.

Desde el Senado también le dejaron una orden al Frente de Todos en Diputados: que sean sancionadas la reforma judicial y la modificación del Ministerio Público Fiscal. De hecho, a fines de 2020, Alberto Fernández recibió a un numeroso grupo de legisladores junto al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y recordó los objetivos de corto y mediano plazo, siempre bajo el lema que aplica el tigrense de “unidad en la diversidad”.

Antes de dicho encuentro, Massa había confirmado en plena sesión el regreso oficial al recinto para el 20 de enero, con el fin de sancionar la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que ya cuenta con la aprobación del Senado y vence en mayo de 2021. La iniciativa no se encuentra en el temario que envió el Ejecutivo para las sesiones extraordinarias, y la espera para que ello ocurriera se estiró varios días. El sector lo espera con ansias y la tensión se acrecentó en los últimos días.

El oficialismo no cuenta con mayoría propia en Diputados y la oposición quiere acordar los temas antes de renovar el protocolo virtual, algo que ocurriría sólo por un puñado de semanas. Además, el macrismo insiste en la Cámara baja con la visita del ministro de Salud, Ginés González García; y del titular de la cartera de Educación, Nicolás Trotta, por las constantes idas y vueltas del Gobierno a la hora de dar precisiones sobre las vacunas contra el coronavirus y el regreso a clases, respectivamente.

La agenda de extraordinarias también marca que Diputados deberá sancionar la nueva ley de “sostenibilidad” de la deuda, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En resumen, el texto establece que el Presupuesto que el Ejecutivo envíe al Congreso como plan de gastos anual “deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio”.

Además, el articulado impone no sólo que “toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial” del Congreso, sino que el mismo camino tendrá que adoptar “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones”.

Durante su tratamiento en el Senado, el cristinismo sumó un artículo a través de la legisladora camporista Anabel Fernández Sagasti. La incorporación modifica la ley de Administración Financiera para que la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación extranjera, programas con el FMI y eventuales ampliaciones, no puedan destinarse a gasto corriente.

En carpeta

Otros proyectos en carpeta para las sesiones extraordinarias son la promoción de los créditos hipotecarios para adquirir vivienda única, y de beneficios tributarios para fomentar la obra pública. En este tema interviene el Ministerio de Economía que comanda Martín Guzmán.

El financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos fitosanitarios-agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos; modificaciones para prevención y control del dopaje en el deporte; un beneficio por única vez a las familiares de los tripulantes del Submarino ARA San Juan; el régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes; y el de presupuestos mínimos para la implementación de la educación ambiental, entre otros temas, también esperan su turno para ser analizados en el Congreso durante las extraordinarias.

Suscribite a nuestro newsletter