Política

Constitucionalistas advierten sobre una 'violación de la autonomía' de la Ciudad con las medidas

Constitucionalistas advierten sobre una 'violación de la autonomía' de la Ciudad con las medidas

La decisión del presidente Alberto Fernández de decidir la suspensión de las clases por dos semanas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense a raíz del aumento de los contagios por coronavirus abrió un debate sobre hasta dónde llega el alcance del Poder Ejecutivo. Clarín consultó a tres constitucionalistas y todos coincidieron en que el jefe de Estado viola la autonomía de la ciudad como así también de los distritos que integran el AMBA.

El constitucionalista Daniel Sabsay fue contundente al afirmar que "el presidente está generando en los hechos una intervención federal a la ciudad de Buenos Aires a través de un decreto" al intervenir "en una temática que es de la policía local tanto la de educación como salud es local".

"Generar una suspensión de clases obra en los hechos como una intervención que avasalla las facultades institucionales de la ciudad de Buenos Aires en la materia y de los municipios del AMBA. En ese caso también afecta a la Provincia pero sabemos que detrás de esto está la mano de Cristina (Fernández de Kirchner) por lo que a la Provincia le va a parecer muy bien", añadió el constitucionalista consultado por Clarín.

En este aspecto, el constitucionalista Andrés Gil Dominguez sostuvo que a la hora de analizar el decreto presidencial se debe tener en cuenta que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de la estructura federal ocupa el mismo lugar que las provincias por más que sea la Capital Federal. Por eso advirtió que "no importa si es a través d una ley o un DNU, que tiene el carácter de ley", la ciudad "puede adherir o no" a la norma.

Noticia en desarrollo