Política

Coronavirus: Brasil reclamó contra el pedido de un test negativo a sus camioneros en las rutas del Mercosur

Coronavirus: Brasil reclamó contra el pedido de un test negativo a sus camioneros en las rutas del Mercosur

Con fronteras terrestres cerradas desde hace más de un año, las nuevas demandas sanitarias para los transportistas que ingresan al territorio nacional generaron un conflicto en las fronteras.

Para el caso, el Gobierno de Brasil le está reclamando a la Argentina, aunque también a sus vecinos que se elimine la demanda del resultado del test de PCR negativo de coronavirus -pero sobre todo que se encuentre una alternativa-, para que sus camioneros puedan circular con sus mercaderías por las rutas del Mercosur sin esa traba sanitaria.

En particular, el país que más está reclamando es Brasil por la cantidad de tráfico que genera, y porque además le pidió a otros países de la región que también impusieron medidas similares que las flexibilicen. Por ejemplo a Chile y Perú.

Funcionarios de ese país advirtieron desde Brasilia que el freno a los transportistas por el test negativo que se les exige antes de entrar a los países vecinos puede generar un colapso en las fronteras. Por la frontera entran automóviles de Brasil, autopartes, muebles, papel, polietileno, productos farmacéuticos y para la higiene, entre otros.

Gran cantidad de camiones espera el ingreso a Mendoza en el puesto de control de Desaguadero por las medidas preventivas en cuarentena contra el coronavirus. /  Foto: Claudio Gutierrez Diario Los Andes

Gran cantidad de camiones espera el ingreso a Mendoza en el puesto de control de Desaguadero por las medidas preventivas en cuarentena contra el coronavirus. / Foto: Claudio Gutierrez Diario Los Andes

Sólo a través de Argentina hay una entrada aproximada de 700 camiones diarios desde Brasil, muchos de los cuales siguen a Chile y Perú. El gobierno de Sebastián Piñera había aceptado inicialmente adoptar el modelo uruguayo.

Pero a medida que los chileno lideran la campaña de vacunación regional, también endurecen sus medidas para los ciudadanos de países complicados con el nivel de contagio como Brasil y Argentina. 

Concretamente el gobierno de Luis Lacalle Pou flexibilizó su normativa al aceptar que los análisis de PCR a los camioneros se hagan del lado uruguayo de la frontera, es decir que primero los deja pasar, y que los costos del mismo los pague el importador y sin que haya que esperar el resultado. .

En Argentina, el reclamo a los camioneros no residentes de un test RT-PCR negativo entró en vigencia con las últimas restricciones sanitarias.

El ministerio de Relaciones Exteriores brasileño realizó gestiones ante sus pares de Argentina, Chile y Perú "para solicitar la prórroga del plazo para el cumplimiento de las medidas por los transportistas brasileños", precisó en un comunicado desde Brasilia.

A la Argentina, le pidieron primero "reciprocidad" de las normas, es decir, que no se pida el PCR negativo como no lo piden en Brasil. Pero ahora las negociaciones giran en torno a lograr que los argentinos les otorguen  algo parecido al modelo uruguayo como aceptaron ya los chilenos, según afirman.

Desde la cartera que maneja el canciller, Felipe Solá, reconocieron a este diario el reclamo de los vecinos, y señalaron que se lo habían trasladado a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pero que aún no hay decisión tomada. Y señalaron que pedían "comprensión" en virtud de que además "sólo se trata de medidas temporarias".

En Brasil señalan que las empresas transportistas "vienen informando sobre los desafíos para cumplir las medidas, debido a la inexistencia de infraestructura para realizar los exámenes PCR en la frontera o en la ruta internacional".

Hoy, los transportistas y tripulantes nacionales se establece que deben realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas desde su ingreso al país.​

A su vez, la Asociación Nacional de Transporte de Cargas y Logística (NTC&Logistica), que es la más grande agrupación gremial del transporte de cargas por carretera de Brasil celebró que se controle la situación sanitaria para contener el avance del virus , pero advirtió sobre su impacto negativo en la economía.

"Este tipo de exigencia puede causar un colapso en las fronteras, un desabastecimiento en los países, además de un evidente aumento de costos logísticos por el valor de los exámenes y los tiempos de espera en las fronteras", manifestó Danilo Guedes, vicepresidente de transporte internacional de NTC&Logistica.

Las exportaciones brasileñas por vía terrestre para Chile y Argentina llegaron a los 5.700 millones de dólares en 2020.

Con 360.000 muertos y 13,7 millones de casos, Brasil es el segundo lugar del mundo en cifras absolutas de muertos por Covid 19, sólo superado por Estados Unidos.

Jair Bolsonaro se ha negado a adoptar medidas de cierre que afecten la economía, y algunos Estados brasileños lo hicieron por lo que el impacto de las mismas ha sido dispar.