Política

Cristina Kirchner declaró tener en total un patrimonio de $ 9,7 millones

Cristina Kirchner declaró tener en total un patrimonio de $ 9,7 millones

La vicepresidenta sumó en un año poco más de $ 2,7 millones a su patrimonio. Ante la Oficina Anticorrupción (OA) presentó su declaración de bienes correspondiente al período 2019, donde consignó tener en total una fortuna de $ 9.761.186. Una caja de ahorro en pesos y dinero en efectivo en el país es lo único que tiene. En marzo de 2016, cuando empezaron los juicios por supuesta corrupción en su contra, había decidido entregar sus bienes en partes iguales a sus hijos Máximo y Florencia Kircher.

La declaración jurada de Cristina Kirchner dista mucho de los $ 77 millones con los que dejó la Casa Rosada en 2015 y que meses después le traspasó a su hijos en partes iguales. Allí incluía plazos fijos, 25 propiedades, participaciones accionarias en tres empresas, un vehículo. De todo eso de despojó.

Sin propiedades, ni vehículos, ni acciones de las empresas familiares ya que todo fue cedido a sus hijos, en esta oportunidad, como vicepresidenta declaró $ 9.761.186 que se componen de una caja de ahorro en moneda local por $ 600.000; bienes del hogar por $ 330.071 y dinero en efectivo por $ 190.000.

Además, consignó dentro del ítem "derechos reales en el país" más de $ 8,4 millones -su principales base del patrimonio- , cuyo origen declara es producto de la herencia de Néstor.

A diferencia de su hijo Máximo Kirchner, la vicepresidenta no posee caja de ahorros en dólares, y tampoco deudas al inicio como al cierre del período fiscal.

Un recorrido por los números muestra que mientras el 2017 cerró con bienes por $ 2.178.438,81, lo que representó una pérdida de casi un millón de pesos en relación al año anterior, en su última declaración jurada había consignado un patrimonio de $ 2.933.875,69. La presentada apenas asumió como vicepresidenta de la Nación, reflejó un incremento de poco más de $ 800.000.

Ahora consignó  que al inicio del período fiscal 2019, contaba con bienes por 7.014.817 pesos, y finalmente  cerró el mismo con poco más de $ 9,7 millones.

Los bienes de Cristina Kirchner, hoy, son una pequeña parte de los 77 millones de pesos con los que dejó la presidencia. ¿Por qué estos números están tan alejados de aquella fortuna? Cuando dejó el poder, la primera medida de la ex mandataria fue transferir todos sus bienes a sus hijos en partes iguales. Esta explicación la dio ante el juez Claudio Bonadio cuando en la causa donde se investigó la compra venta del dólar futuro, se la embargó en 15 millones de pesos. Allí aseguró no tener ese dinero.

La ex presidenta, con ocho causas elevadas a juicio oral, nueve procesamientos y cuatro pedidos de prisiones preventivas, afronta embargos por $ 12.320 millones en las diferentes causas en las que se la acusa por delitos de corrupción.

A diferencia de otras declaraciones, esta última mostró una mejora sustancial. Durante tres años y medio, Cristina Kirchner declaró un patrimonio inferior al que tenía, incluso cuando arribó con Néstor Kirchner a la Casa Rosada: en ese entonces el matrimonio Kirchner declaró un patrimonio de 6.851.810 pesos. Esta vez, el mismo fue de $ 9,7 millones.

El patrimonio de la vicepresidente podría ser nuevamente objeto de investigación. La justicia ya declaró que no hubo insolvencia fraudulenta cuando decidió desprenderse de sus bienes y cederlos a sus hijos. Sin embargo, la jueza María Eugenia Capuchetti, analiza si reabrirá la causa contra Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito del 2008 que había cerrado el ex juez Norberto Oyarbide en forma escandalosa.

En su momento, el perito Eduardo Blanco Álvarez había observado que del patrimonio que rondaba los 28 millones de pesos hubo un incremento en un año de más de 24 millones que no tenía documentación que lo respaldase.

Esa apreciación coincide con el planteo del arrepentido contador Víctor Manzanares, quien en su confesión en la causa de los cuadernos recordó su temor por la falta de documentación sobre los inmuebles, como también algunas inconsistencias en los plazos fijos.

La causa contra los ex presidentes se inició cuando se denunció que en 2008 los Kirchner habían declarado un aumento de su patrimonio del 158%. En 2003, Kirchner consignó bienes por 6.851.810 pesos. En 2007, Cristina admitió un patrimonio de 17.824.941 pesos. Un año después, el matrimonio declaró 46 millones de pesos.