Política

Cuál es la causa por la que está presa Milagro Sala y por qué su futuro depende de la Corte

Cuál es la causa por la que está presa Milagro Sala y por qué su futuro depende de la Corte

Como cada 16 de enero desde hace cinco años, el kirchnerismo duro y organizaciones sociales salieron a reclamar por la liberación de Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru que se encuentra detenida desde 2016 y que desde 2017 cumple prisión domiciliaria.

Pero en 2021 el horizonte del reclamo es mucho más claro. La Corte Suprema de Justicia es el principal blanco de críticas, ya que del máximo tribunal depende el aval, o no, a los recursos de queja interpuestos por la defensa de Sala para que la liberen, en el marco de la denominada causa "Pibes Villeros", por la que se la condenó, en un juicio en Jujuy, a 13 años de prisión. Sin embargo, como la sentencia no está firme, la Corte todavía puede torcer la situación y autorizar el reclamo.

El expediente que más compromete a Sala tiene que ver con el proceso en el que se la encontró responsable de liderar una asociación ilícita y desviar más de $ 60 millones que habían sido destinados para la construcción de viviendas sociales, de 2011 a 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Entre otras investigaciones en su contra, hasta octubre pasado estuvo imputada en la denominada "megacausa", también por sospechas de corrupción en el manejo de fondos del Estado, en la que además estaba involucrado el ex gobernador jujeño Eduardo Fellner.

Ese expediente caducó en octubre del año pasado, sin una resolución formal de la Justicia, lo que motivó la liberación de Sala por esa causa específica. Sin embargo, se mantiene con prisión domiciliaria por la condena en "Pibes Villeros". De la Corte dependerá cómo sigue ese expediente.

Además, Sala ya había sido penada con tres años de prisión por instigar un escrache y ataque a huevazos en 2009 contra el entonces senador y actual gobernador, el radical Gerardo Morales.

La situación judicial de Sala divide al oficialismo, ya que mientras algunos alfiles del kirchnerismo como Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y referente de La Cámpora, promovieron la movilización bajo el lema "La Corte que la corte", funcionarios de primera línea del gabinete de Alberto Fernández evitaron expresarse.

Se trata de un caso que incomoda puertas adentro de Balcarce 50, ya que activa la grieta interna con el kirchnerismo duro, al punto que en las últimas horas fue la propia Sala la que salió a reclamar su liberación, cuando en una entrevista televisiva con el canal de cable IP sostuvo: "Que el Gobierno comience a ver cómo hace un acuerdo para liberarnos".

De hecho, el único funcionario del gobierno nacional que se refirió a la marcha fue Elizabeth Gómez Alcorta, ex abogada de Sala y actual ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En un tuit, la funcionario dijo: "Se cumplen 5 años de la ilegal y arbitraria detención de Milagro Sala por ser mujer e indígena y por atreverse a dar la batalla por la dignidad del pueblo jujeño. Hoy y hasta que sea necesario, vamos a seguir exigiendo Justicia y #LibertadParaMilagro".

NE

Mirá también