Política

Diputados de Juntos por el Cambio rechazó la bicameral y advirtió que busca 'amedrentar a jueces y fiscales para garantizar la impunidad

Diputados de Juntos por el Cambio rechazó la bicameral y advirtió que busca 'amedrentar a jueces y fiscales para garantizar la impunidad

El Gobierno suma rechazos a la iniciativa de que el Congreso controle a los jueces y fiscales. Este miércoles, el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de diputados, la principal fuerza opositora, rechazó de manera contundente la propuesta y aseguró que solo busca "garantizar la impunidad".

"Desde el Interbloque de Juntos por el Cambio lamentamos escuchar que el oficialismo pretenda crear una comisión legislativa para controlar a la Justicia, no sólo porque sería abiertamente inconstitucional, sino porque además demuestra que la principal preocupación del Poder Ejecutivo es amedrentar a jueces y fiscales para garantizar la impunidad en nuestro país", afirmaron a través de un texto al que tuvo acceso Clarín.

El comunicado advierte además que el Gobierno está alejado "de los problemas reales de los argentinos que no acceden a las vacunas, que no pueden retomar sus trabajos al ver limitada su movilidad por las restricciones en el transporte público, de las miles de pymes que cerraron sus puertas, de millones de mujeres que no pueden reinsertarse en el mercado laboral teniendo que hacer malabares para que sus hijos recuperen apenas algunas horas de presencialidad escolar y de los millones de nuevos pobres y desocupados que dejó la pandemia".

El documento lleva las firmas de los representantes del Pro, de la UCR y la Coalición Cívica, y del jefe del interbloque, el radical Mario Negri.

El reclamo y los cuestionamientos de los diputados opositores se suman a los del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, entre otros dirigentes.

Rodríguez Larreta salió al cruce del proyecto del Ejecutivo y advirtió: "Primero nos quedaremos sin república; y, luego, sin democracia".

Por su parte, Bullrich apuntó contra el presidente y le pidió que "no provoque más a los argentinos".

Los cuestionamientos opositores a la iniciativa del Gobierno se dan pese a que este miércoles el Ejecutivo intentó bajarle el tono a la polémica al advertir que entre las funciones de la bicameral no estará la posibilidad de sancionar ni remover jueces.

Lo dijo la ministra de Justicia, Marcela Losardo, luego de que el senador ultra K Oscar Parrilli adelantara que se podría citar a jueces y fiscales a declarar. Incluso la abogada de Cristina Kirchner, Graciana Peñafort, había recordado que es facultad del Congreso remover a los jueces de la Corte Suprema.

"Lo que no puede arrogarse la Bicameral son atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias. La Bicameral no va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional", afirmó Losardo.

El texto completo de los diputados opositores

La única comisión que debería proponer el gobierno es la que investigue el uso de privilegios para el acceso a las vacunas.

Desde el Interbloque de Juntos por el Cambio lamentamos escuchar que el oficialismo pretenda crear una comisión legislativa para controlar a la Justicia, no sólo porque sería abiertamente inconstitucional sino porque además demuestra que la principal preocupación del Poder Ejecutivo es amedrentar a jueces y fiscales para garantizar la impunidad en nuestro país. 

Vemos a un gobierno alejados de los problemas reales de los argentinos que no acceden a las vacunas, que no pueden retomar sus trabajos al ver limitada su movilidad por las restricciones en el transporte público, de las miles de pymes que cerraron sus puertas, de millones de mujeres que no pueden reinsertarse en el mercado laboral teniendo que hacer malabares para que sus hijos recuperen apenas algunas horas de presencialidad escolar y de los millones de nuevos pobres y desocupados que dejó la pandemia. Esto es lo que preocupa a los argentinos, que aún no sabemos cuál es el plan de vacunación que nos permita recuperar la normalidad.

Si el oficialismo quiere crear una comisión, en lugar de pensar en controlar la Justicia, lo invitamos a apoyar nuestra propuesta para monitorear la transparencia de un plan de vacunación que nos devuelva previsibilidad y tranquilidad a todos los argentinos.

JPE