Política

El análisis de Alfonso Prat Gay de la provincia de Juan Manzur y una mirada puesta en 2023

El análisis de Alfonso Prat Gay de la provincia de Juan Manzur y una mirada puesta en 2023

En la previa de las elecciones, Alfonso Prat Gay pasó un buen tiempo haciendo campaña en Tucumán, una provincia con la que tiene estrechos lazos familiares. Ese lapso le sirvió al exministro de Hacienda y Finanzas para realizar una evaluación sobre la situación de la región, en la que ensayó una mirada crítica sobre la actual gestión, encabezada por Juan Manzur, recientemente designado como nuevo Jefe de Gabinete.

En paralelo, Prat Gay volvió a ser consultado sobre un supuesto interés por ser gobernador de esa provincia, postulación con la que coqueteó en el pasado. En ese sentido, el expresidente del Banco Nación no descartó la chance, pero destacó que el foco debe ponerse en “transformar a Argentina” y no en el reparto de cargos.

“Tucumán es una provincia que tiene una potencialidad inmensa, pero hace 30 años que el sector público no pone un peso en infraestructura ni en educación. Reparte planes, pero no piensa hacia adelante”, analizó en La Noche de Mirtha, programa que se emite por El Trece.

Contó además que, últimamente, visitó Tucumán “con frecuencia” y que lo encontró "peor que hace 45 años". Es que, según comentó, estuvo abocado a la campaña para las PASO del intendente de Concepción, Roberto Sánchez, como diputado nacional, y de su colega de Yerba Buena, Mariano Campero, como senador nacional, ambos bajo la órbita de Juntos por el Cambio.

En ese sentido, destacó el resultado de ambos candidatos en las internas partidarias. Sin embargo, puertas afuera, los números oficiales marcaron que su espacio perdió ante el oficialista Frente de Todos con una diferencia de alrededor de 15 puntos en diputados y de unos 13 puntos para senadores. Aún así, pensando quizás en las elecciones de 2023, sostuvo que al recorrer la provincia, “los tucumanos dicen ‘basta de esto’, quieren algo nuevo, caras frescas”.

Prat Gay, junto al resto de los invitados en La Noche de Mirtha.

Prat Gay, junto al resto de los invitados en La Noche de Mirtha.

¿Te gustaría ser gobernador de Tucumán?, atacó rápidamente la actriz y conductora, Juana Viale. Prat Gay respondió: “Me gustaría, pero hay mucho para hacer y estoy para acompañar estas movidas en todo el país”.

De todos modos, manifestó que ahora “es momento de sembrar porque la gente está esperando un comportamiento de nuestro lado”. “Si en lo único que pensamos es en los cargos, empezamos mal. Yo lo que quiero es transformar a Argentina, ayudar a transformar a otras provincias y lo otro surge por decantación”, subrayó.


Manzur y el oficialismo

Prat Gay opinó que “es un mensaje muy firme” la designación de Juan Manzur, gobernador de Tucumán, como nuevo Jefe de Gabinete, en reemplazo de Santiago Cafiero, después de los resultados adversos del oficialismo en las PASO.

“Tucumán es una de las provincias más postergadas. Manzur lleva cuatro períodos en el poder: en los primeros dos era vicegobernador de Alperovich, ahora está peleado a muerte con su vicegobernador, (Osvaldo) Jaldo. Fueron a una interna donde hubo violencia, como siempre en el peronismo, y que esa sea la imagen que nos va a salvar en la Nación es realmente impresionante”, graficó.

Sobre el papel que desarrolló en la última semana el gobierno nacional, afirmó: “No se ponen de acuerdo entre ellos. Uno le manda una carta, el otro se atrinchera, después le mete cuatro ministros del gabinete anterior. Cristina está todavía en la frecuencia de ‘cuando yo era presidente, estaba todo muy bien’. No lo banca siquiera Alberto”.

“Si estuviéramos en una situación económica fantástica vaya y pase. Pero es una irresponsabilidad mayúscula lo que está pasando”, cuestionó.

Cuestionó que en el gobierno nacional "no se ponen de acuerdo".

Cuestionó que en el gobierno nacional "no se ponen de acuerdo".

También se mostró en desacuerdo con la llegada de Aníbal Fernández al Ministerio de Seguridad: “La cachetada más fuerte para ellos fue el voto en el conurbano, que lo tenían totalmente controlado. ¿A quién traen al Gabinete? A Aníbal Fernández, que no solo tiene todos los problemas que ya sabemos con la inseguridad, sino que fue el principal exponente de la derrota en la provincia de Buenos Aires en 2015”.

Por último, expresó que “si se repite el voto de septiembre en noviembre, Cristina pierde el quórum en el Senado” y sin esa herramienta, la expresidenta y actual vice “pierde ese componente institucional del poder”.