Política

El atípico verano de la política: casi sin vacaciones, eligen el Sur sobre la Costa Atlántica

El atípico verano de la política: casi sin vacaciones, eligen el Sur sobre la Costa Atlántica

La rosca política no se toma vacaciones, es un leitmotiv habitual que surge de los círculos cercanos a funcionarios en tiempos estivales. Tal vez como ningún otro año, debido al impacto de la pandemia por Covid-19, esa frase deja de ser relativa y logra precisión. Enero de 2021 será recordado, entre otros aspectos, como el mes en el que el círculo rojo se refugió con sus íntimos, priorizó la vida familiar y esquivó, en mayor medida, la atípica temporada de la Costa Atlántica.

​El presidente Alberto Fernández bajó una orden clara a finales del año pasado, casi idéntica a la de diciembre de 2019, cuando recién había asumido: "No se tomen vacaciones". El mensaje apuntaba al gabinete, que en tiempos de crisis sanitaria por la pandemia y un horizonte complejo en términos económicos deberá dejar para otra ocasión la oportunidad de veranear.

El jefe de Estado se tomó unos días el fin de semana pasado, en la residencia de Chapadmalal, en Mar del Plata, junto a su pareja Fabiola Yáñez, en​ un viaje de helicóptero que se hizo noticia por la presencia de un tercer integrante: Dylan, el perro del Presidente, que tuvo su "vuelo bautismo". Yáñez subió la foto a su cuenta de Instagram e incluso replicó a algunos usuarios que cuestionaron el viaje por lo oportuno, en plena pandemia.

Quién sí está de descanso es el ex presidente Mauricio Macri, en su casa del country Cumelén, en Villa La Angostura, donde pasa los veranos desde que dejó el poder, e incluso lo utilizó como sede de más de un encuentro con funcionarios en tiempos en los que era mandatario.

Macri se quedará allí hasta finales de enero, junto con su esposa Juliana Awada, su hija Antonia y familiares y amigos en común. Como sucede con Yáñez, la ex primera dama es la que habitualmente comparte fotos de la estadía de ambos a través de su cuenta de Instagram, aunque en las últimas publicaciones el ex presidente no apareció retratado.

​Cristina Kirchner está pasando enero en El Calafate, un clásico de cada año, y a la espera del reinicio de la actividad legislativa en el Senado. En las últimas semanas hizo alguna aparición pública, como una visita a una pastelería de la localidad santacruceña. La dueña del lugar se fotografió con ella y en su Facebook le agradeció por visitar "Membrillar Pastelería".

Cristina Fernández de Kirchner, en una visita a una pastelería en El Calafate.

Cristina Fernández de Kirchner, en una visita a una pastelería en El Calafate.

María Eugenia Vidal, alejada de la función pública pero activa en el armado político electoral de cara a las legislativas de agosto y octubre, eligió vacacionar en dos tandas diferentes, siempre con su pareja, el periodista Enrique Sacco. Primero, la ex gobernadora bonaerense se fue de vacaciones con sus hijos y Sacco, durante 10 días, a Pinamar, destino clásico para el periodista, que repitió esta temporada, como la anterior, con Vidal.

Pero en las últimas horas, esta vez solos, viajaron a Bariloche para pasar otros cuatro días de descanso. Cerca de la ex jefa provincial aseguran que, tras el viaje, Vidal retomará la actividad de los últimos meses, participando en encuentros virtuales y presenciales con otros referentes de Juntos por el Cambio.​

A tono con la bajada de línea nacional, el gobernador Axel Kicillof tampoco se toma vacaciones, más allá de alguna visita puntual a la Costa por ser la autoridad provincial a cargo. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, tampoco​ tiene tiempo para descanso. El desafío constante de frenar el Covid-19 en el AMBA les demanda exclusividad a ambos.

Elisa Carrió y Patricia Bullrich, dos representantes de relieve en la oposición, optaron por descansar en sus domicilios. En el caso de Carrió, como siempre, en Exaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires, donde pretende ser candidata este año. Allí, precisamente, recibió a la líder del PRO, que pasó unos días a principios de mes en la localidad de Los Toldos, donde su familia tiene un campo, pero que retomó rápidamente su rol político. Acaba de viajar a la Costa Atlántica, pero no de vacaciones, sino a presentar su libro "Guerra sin cuartel", en puntos costeros como Cariló, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata, desde el miércoles, hasta el domingo.

Margarita Stolbizer, en tanto, pasa sus días de descanso en su casa de Castelar, en la provincia de Buenos Aires.

Barbijo y distanciamiento para Patricia Bullrich y Elisa Carrió, en Exaltación de la Cruz

Barbijo y distanciamiento para Patricia Bullrich y Elisa Carrió, en Exaltación de la Cruz

Desde el oficialismo, quien sí mantiene la tradición de veranear en Pinamar es Sergio Massa, el titular de la Cámara de Diputados. Aunque este año, por su actividad parlamentaria, sólo lo hace durante los fines de semana, cuando disfruta un tiempo del mar en familia, y con estricto protocolo por el Covid-19.​

En el caso de los jueces, dos referentes de la Corte Suprema como Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, eligen pasar su descanso en Santa Fe, provincia de la que son oriundos, aunque atentos a lo que suceda en Buenos Aires y a cómo toca la cobertura de las guardias durante la feria judicial.