Política

El duro discurso de Jorge Sarghini que torció el rumbo de una escandalosa sesión en la Cámara de Diputados

El duro discurso de Jorge Sarghini que torció el rumbo de una escandalosa sesión en la Cámara de Diputados

"Hoy que estamos obligados a demostrar más que nunca que los que trabajamos, trabajamos en serio, cómo podemos ser llevados por delante de esta manera. Por favor, reflexionen y actúen correctamente".

Las palabras, dichas con énfasis, le pertenecen al diputado lavagnista Jorge Sarghini y fueron parte de un duro discurso que terminó por torcer el rumbo de una escandalosa sesión en diputados que derivó en la renuncia del kirchnerista Juan Emilio Ameri.

Faltan menos de diez minutos para las tres de la madrugada y los diputados acababan de votar el proyecto de ley que prohíbe otorgar ayuda económica a las empresas con domicilio en paraísos fiscales. Sarghini, de Consenso Federal, era uno de los que acompañaba la medida, pero una modificación inconsulta que introdujo el oficialismo lo llevó a cambiar el sentido de su voto, y su exposición para argumentar esa decisión desencadenó una reacción similar de otros diputados.

"Me es complicado explicar a mí por qué he tenido que cambiar el sentido de mi voto, he sido sorprendido en mi buena fe como también creo que han sido sorprendidos en su buena fe muchísimos diputados", cuestionó Sarghini, y lanzó: "Es inconcebible que un proyecto con unanimidad, con absoluto consenso, sin debate, minutos antes de votar lo cambien, agreguen porque alguien del oficialismo ha pedido que agreguen y no den lugar ni siquiera al análisis del mismo”.

Ese alguien era el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller. Sarghini fue levantando el tono de su discurso y cuestionó: "¿Nosotros somos de palo? Somos diputados y estamos representando a una parte de la sociedad y debemos ser consultados. Podemos ponernos de acuerdo o no, pero de ninguna manera pueden hacer lo que hicieron".

El diputado oficialista Carlos Heller fue quien introdujo la modificación que indignó a Sarghini. Foto Marcelo Carroll.

El diputado oficialista Carlos Heller fue quien introdujo la modificación que indignó a Sarghini. Foto Marcelo Carroll.

"Hoy que estamos obligados a demostrar más que nunca que los que trabajamos, trabajamos en serio, cómo podemos ser llevados por delante de esta manera: Por favor, reflexionen y actúen correctamente. Lo que han hecho es un bochorno. Cómo pueden incorporar de esta manera sobre el final", insistió.

Las críticas de Sarghini al oficialismo siguieron, y apuntó contra el presidente de la cámara baja, Sergio Massa: "Están haciendo un manejo del debate parlamentario que no merece ser hecho en momentos de tanta incertidumbre y de tantos problemas para el país. Tenemos que demostrar una estatura que su conducción hoy (a Massa) y su bloque no han demostrado".

Todos los diputados escucharon atentamente el discurso de Sarghini y varios legisladores pidieron la palabra más tarde y se sumaron a la lista de los que cambiaron su voto.

Finalmente el proyecto, que había sido aprobado por 131 votos afirmativos, 3 negativos y 101 abstenciones, fue devuelto a comisión de Presupuesto para que el oficialismo explicite mejor los cambios propuestos hoy durante la sesión cuando el debate ya avanzaba.

PJB

Mirá también