Política

El empresario Hugo Sigman salió a despegarse de las demoras de la vacuna de AstraZeneca

El empresario Hugo Sigman salió a despegarse de las demoras de la vacuna de AstraZeneca

Hugo Sigman, el empresario dueño de Mabxience, el laboratorio que fabrica en su planta de Garín el principio activo de las vacunas de AstraZeneca que se envasan en México para ser distribuidas en la región, publicó un hilo de tuits para despegarse de las demoras en la producción de esas vacunas contra el Covid-19.

"El equipo científico y técnico de mAbxience, que se encarga de producir el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, trabaja contrarreloj desde noviembre del 2020 (...) Pero mAbxience no es la propietaria de la vacuna, ni la encargada de venderla, cobrarla, ni de firmar los contratos con los gobiernos o establecer las fechas de entrega", escribió Sigman.

En el texto, el empresario aclaró: "ni mAbxience ni yo hemos acordado ni firmado ningún contrato con el Ministerio de Salud de Argentina, ni de ningún otro país, por la vacuna contra Covid, ni hemos cobrado dinero alguno de ningún gobierno por su fabricación o venta. Tampoco tenemos potestad o influencia para decidir en qué país se realiza la formulación del principio activo producido en Argentina y el llenado de los viales".

La comunicación de Sigman salió a cruzar algunas declaraciones de dirigentes kirchneristas y de la izquierda que lo acusaban por las demoras en la fabricación y que incluso reclamaron que se embargue el principio activo de la vacuna para que sea envasada y aplicada a los argentinos.

La empresa AstraZeneca, dueña de la patente y de la tecnología necesaria para fabricar esa vacuna, le aseguró al Gobierno que desde mayo comenzarán a distribuirse en América latina las vacunas cuyo principio activo se fabrica en mAbxience y se envasa en el laboratorio Liomont, en México. Este último laboratorio demoró el fraccionamiento y el envasado porque no podía conseguir los filtros de vidrio micro perforado que se usan para fraccionar y envasar la vacuna en las dosis correctas para ser aplicadas.

"Formular fraccionar y envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente. Este es, de hecho, el problema que enfrentó en México el laboratorio Liomont, quien formula fracciona y envasa el principio activo que mAbxience produce en Argentina y que determinó una demora en el inicio de la producción", escribió Sigman acerca de ese tema.