Política

El enojo de Julio Garro con Axel Kicillof: asegura que se enteró por un tuit sobre la circulación de la cepa Manaos en La Plata

El enojo de Julio Garro con Axel Kicillof: asegura que se enteró por un tuit sobre la circulación de la cepa Manaos en La Plata

El intendente de La Plata, Julio Garro, expresó su malestar por haberse enterado a través de las redes sociales del crecimiento de casos y la circulación de la cepa Manaos en el municipio.

El jefe comunal publicó un hilo a través de su cuenta de Twitter, donde relató que mantuvo un diálogo con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y con su ministro de Salud, Daniel Gollan, pero que no fue por boca de ellos que se enteró de la preocupante situación.

"Nos enteramos de la supuesta existencia de un informe sobre la cepa Manaos por un tuit. Nadie informó a las autoridades sanitarias de la Ciudad", escribió indignado.

La queja del intendente platense es por el tuit del sábado del ministro Gollan. "Muy preocupante: secuenciación genómica de Covid-19 de pacientes enfermos con residencia en La Plata revela que el 74 % de la muestra pertenece a la variante Manaos", escribió el funcionario bonaerense.

Garro criticó haber accedido a esta información a través de Twitter, luego de haberla solicitado a la Provincia para analizar la situación sanitaria y el crecimiento de casos en su municipio, que registro 4.704 en los últimos siete días.

"El 5, 8 y 12 de abril en diversas reuniones con autoridades de la Provincia solicitamos información sobre los motivos del crecimiento de casos y la posible presencia de una nueva cepa. ¿Respuesta? Evasivas y silencio... ¿No nos dijeron nada y ahora nos enteramos por Twitter?", se preguntó Garro.

Al tiempo que remarcó como un error "señalar" a la ciudad como un lugar de fuerte circulación. Y citó al presidente Alberto Fernández y a Kicillof, quienes suelen hablar del funcionamiento del AMBA como un "único aglomerado".

"No debemos politizar el virus", pidió el jefe comunal de Juntos por el Cambio a las autoridades bonaerenses.

Además de manifestar su enojo, Garro se mostró preocupado por los números difundidos por el ministro Gollan, en base a un nuevo estudio del Proyecto País, que da cuenta de la presencia de diferentes variantes de coronavirus, que en La Plata sobre 35 muestras seleccionadas al azar en la semana del 6/4, 26 (74%) dieron la variante Manaos.

"Este lunes solicitaremos explicaciones por escrito a las autoridades de migraciones y sanitarias de la Nación sobre cómo fueron los operativos de control en el ingreso al país y qué fue lo que falló", adelantó el intendente.

Al tiempo que criticó el incumplimiento del plan de vacunación que lleva adelante la Gobernación, en base a la promesa que "traerían 20 millones de dosis para febrero", algo que finalmente no sucedió.

Días atrás, Garro cuestionó duramente al gobernado Kicillof por la decisión de postergar buena parte de los turnos programados para aplicar la vacuna contra el coronavirus en el Estadio Único de La Plata, debido a que allí debía disputarse el partido entre Atlético Tucumán y River por la Copa Argentina.

"En La Plata hay 46 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y sirven para descentralizar la vacunación. Pero hoy no vacunan en las salitas, lo hacen en telefónicas de los barrios, cooperativas, clubes. Vacuna la Provincia por intermedio de La Cámpora, hemos visto fotos, imágenes y denuncias", criticó.

Finalmente, la Provincia reprogramó los turnos, tras las quejas de las personas que fueron hasta el lugar sin haberse notificado de la suspensión de la inoculación por el partido de fútbol.

AFG