Política

El Gobierno apuntó contra la Corte Suprema por el per saltum: "Algunos de sus miembros son influenciables"

El Gobierno apuntó contra la Corte Suprema por el per saltum:

Luego de que la Corte Suprema ordenó al Consejo de la Magistratura que no nombre ningún reemplazo a Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia en la Cámara Federal y a Germán Castelli en el Tribunal Oral Federal 7, los jueces removidos por el kirchnerismo hace diez días a través del Senado, el Gobierno Nacional salió a criticar la decisión del máximo tribunal de aceptar el per saltum. 

En diálogo con el canal Todo Noticias, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, aseguró que esta herramienta excepcional sólo fue utilizada por la Corte cuando tocó "intereses de la corporación judicial" y dijo que algunos de sus miembros "son influenciables".

"A mí me llama la atención que se haya hecho uso de esta herramienta tan excepcional, que registra un antecedente reciente desde que existe la ley y se utilizó una sóla vez, también para una cuestión en la que se debatía cuestiones vinculadas a la corporación judicial", disparó el secretario de Justicia.

Dijo, además, que desde el Gobierno se venían denunciando "ciertos aprietes o intimidaciones que venía sufriendo la Corte para que acelerara el trámite normal de esta cuestión que estaba en debate judicial respecto de los traslados de jueces".

Así y todo , dijo que la decisión del per saltum "va a dar la oportunidad de saber en el menor tiempo posible cuál es la interpretación definitiva de la Corte frente a esta cuestión". "Sobre todo saber si tenemos en nuestro país una Corte que respeta nuestra Constitución y a los demás poderes del Estado, o si es una Corte que se maneja conforme a la agenda de presiones que se maneja desde otro lado", analizó.

Cuando le preguntaron si la Corte era influenciable, contestó que "evidentemente algunos de los miembros lo son", y argumentó: "Porque luego de asistir a las influencias a las cuales todos venimos denunciando, efectivamente se produce un cambio en el mecanismo procesal por el que la cuestión debe resolverse".

También dijo que Carlos Rosenkrantz "avanza y da a conocer el prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión". Dice en su voto que ve serie afectación a la inamovilidad de los jueces. Recordemos que estamos hablando de tres jueces que tienen un cargo por mandato constitucional y que fueron corridos de ese cargo y destinados en otro órgano judicial, a dedo por decreto del ex presidente Mauricio Macri".

la llegada de Carlos Rosenkratz a tribunales.Foto Rolando Andrade.

la llegada de Carlos Rosenkratz a tribunales.Foto Rolando Andrade.

"Por lo tanto, regresar al cargo que la Constitución le asignó no puede afectar nunca la inamovilidad judicial. Mucho menos la independencia y los derechos y deberes de los jueces", analizó.

Respecto de quiénes son los que presionaron a la Corte, el funcionario sostuvo que fueron "ni más ni menos que grupos de medios". "Hace semanas que lo venimos advirtiendo. No sólo eso, sino cierto sector de la oposición. No puede pasarnos por alto que hace 20 días la dirigente Elisa Carrió haya amenazado al miembro de la Corte, Ricardo Lorenzetti, diciéndole 'pronto no va a poder caminar por Rafaela'".

Dijo que "los medios no torcieron la decisión, porque no se conoce cuál va a ser". "Pero evidentemente lo que hizo fue generar esta resolución excepcional. ¿Creemos todos con sinceridad que no hubo ningún otro tema que genere gravedad institucional para que la Corte apela este mecanismo?", ironizó sobre el Per Saltum.

"En los últimos cuatro años hemos denunciado todo tipo de violaciones de suma gravedad, que casi se quisieron llevar puesta la Constitución Nacional. Se realizó un espionaje sin precedentes en el cual se intervino ilegalmente teléfonos y las escuchas que dependían de la propia Corte se pasaron en televisión en horario Prime Time. De eso la Corte no dijo nada", denunció.

"Esas cuestiones parece que no revisten gravedad institucional. Sin embargo, cuando se habla del funcionamiento del propio Poder Judicial, en el cual estamos ni más ni menos que remediando una designación de jueces a dedo cometida durante el gobierno anterior, la Corte hace uso de esta herramienta. Eso sí debe llamarnos la atención, porque desconozco cuál es el 'gravedómetro' que utiliza la Corte para resolver. Bienvenido sea, en pocos días tendremos una definición definitiva sobre el tema", sintetizó.

Y añadió que la presencia de los tres jueces en el cargo "por el cual (Mauricio) Macri los nombró a dedo o en su tribunal de origen, en nada afecta a derechos constitucionales y garantías". "No veo, me llama la atención, que la Corte se aboque con semejante excepcionalidad a un trámite que no generaba ningún efecto hacerlo naturalmente y que intervengan todas las instancias", remató.

AFG


Mirá también