Política

El Gobierno y el peronismo estrechan relaciones con China y el Partido Comunista vía Zoom

El Gobierno y el peronismo estrechan relaciones con China y el Partido Comunista vía Zoom

Entre todos los llamados y felicitaciones que recibió Alberto Fernández cuando asumió la presidencia del Partido Justicialista sobresalió uno en particular: la carta extensa que le envió el presidente chino Xi Jinping. El mandatario del gigante asiático es también secretario general del Partido Comunista Chino. El gesto es algo más que un detalle: el peronismo y el Gobierno estrechan lazos con Beijing. Este viernes (a las 8.30 hora local) autoridades partidarias del PJ y del PC mantendrán un nuevo Zoom para acercar ambos mundos.

Fernández en principio no será de la partida; mucho menos Xi Jinping. El jueves quiso la casualidad que el mandatario argentino inaugurara en La Matanza el centro de salud móvil que China donó a la Argentina. También, que el Ejecutivo confirmara el envío de un millón de dosis más de vacunas Sinopharm.

A pesar de la ausencia de los dos presidentes, participarán de la videollamada importantes dirigentes partidarios y políticos de ambos países y gobiernos. Por el lado del PJ estarán presentes la vicejefa del bloque del Frente de Todos en Diputados, Cristina Alvarez Rodríguez, quien además es vicepresidenta del PJ; el senador y ex canciller Jorge Taiana; José Luis Gioja, integrante del Consejo nacional partidario; y el flamante embajador argentino en Beijing Sabino Vaca Narvaja.

Por la parte del Partido Comunista Chino, que este año cumple 100 de historia, participarían Shen Beili, viceministra del Departamento Internacional; Wang Yulin, director General del Buró de America Latina y el Caribe; y Fu Jie, subdirectora general del Buró de America Latina y el Caribe.

La idea de las autoridades del PJ era que Fernández participara en la videoconferencia, pero el presidente -que este jueves participó de la cumbre climática que encabezó el mandatario estadounidense Joe Biden- se excusó por problemas de agenda. El jueves pasaron por Casa Rosada Alvarez Rodríguez y el titular del PJ porteño y senador de La Cámpora Mariano Recalde. “A lo mejor fueron a convencer a Alberto”, se entusiasmó un peronista de pura cepa que estaba al tanto de la reunión. En el Gobierno relativizaron esa posibilidad.

La semana pasada Fernández le dijo al enviado de Biden, José González -quien lo visitó en Olivos- que no habilitaría otra base china en la Argentina. En el Gobierno insisten en que la apuesta en materia de política exterior es por la multilateralidad. Destacan los contratos firmados con China por 4 millones de vacunas y las donaciones de barbijos e insumos médicos de Beijing. Destacan el vínculo personal entre Fernández y Ji Jinping, que se inauguró el 29 de octubre de 2019 e incluyó una llamada telefónica el año pasado, varias cartas y dos embajadores argentinos: Luis María Kreckler y Vaca Narvaja. 

El 12 de agosto pasado ya había habido un zoom entre autoridades de los dos partidos de gobierno. En aquella oportunidad los dirigentes peronistas que participaron fueron, además del entonces presidente del partido Gioja; el gobernador de Formosa Gildo Insfrán y Taiana. “Necesitamos, con absoluta sinceridad que el crecimiento con justicia social que ha tenido la República Popular China pueda ser también un ejemplo para la Argentina que está sufriendo las consecuencias de la pandemia”, sostuvo entonces el ex gobernador de San Juan, que admira el proceso de achicamiento de la pobreza en el gigante asiático.

Gioja cultivó ese vínculo partidario desde hace seis años, con viajes incluidos a Beijing. Su primera vez en China fue en 1996  cuando viajó a Beijing para promocionar la minería en su provincia. Es curioso, de todos modos, que mientras que el peronismo no estuvo en el poder, el PC trazó una relación con el PRO.

En 2016, Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a Sun Zhengcai, quien era miembro del Buró Político del Comité Central del PC chino. Luego, una comitiva del autoridades partidarias del PRO viajó a Beijing para reunirse con sus entonces pares del oficialismo del gigante asiático.

Desde el PJ insisten en que el verdadero interés del PC chino reside en los partidos populares. Señalan el largo vínculo entre los dos partidos y países que incluyó también una carta elogiosa de Juan Perón a Mao Zedong.