Política

El Papa nombró a Gustavo Béliz miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales

El Papa nombró a Gustavo Béliz miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales

Después de su frustrada candidatura para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -al imponerse el candidato del presidente Donald Trump- y de que su peso específico dentro del Gobierno se haya debilitado con la preponderancia de Cristina Fernández, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, recibió un espaldarazo desde el Vaticano: el Papa Francisco lo nombró miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

La Pontificia Academia de Ciencias –que integran personalidades de diversas nacionalidades- se ocupa del estudio de las problemáticas políticas, económicas y jurídicas desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia. Fundada en 1994 por el Papa Juan Pablo II, su actual canciller es el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, al igual que de la Academia de Ciencias, y que tienen su sede en la bella Casina Pío IV, en los jardines vaticanos.

El nombramiento –con vigencia desde el 1 de setiembre- fue anunciado este sábado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede y no demanda ir a vivir a Roma. En el comunicado se detalla que Béliz se graduó en Derecho en la UBA y cursó estudios de posgrado en la London School of Economics; que fue funcionario del BID y del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal); profesor en la Universidad Austral y ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

También se señala que Béliz es autor de numerosas publicaciones, especialmente sobre el desarrollo sostenible, el futuro del trabajo, la inteligencia artificial, las instituciones democráticas y el cambio climático. Pero en la página web de la academia se consigna un curriculum mucho más detallado de sus antecedentes académicos y su trayectoria pública, además del hecho de contar con 22 libros publicados.

En febrero, Béliz participó de un seminario de la academia sobre finanzas y solidaridad, durante el que pronunció un encendido discurso a favor de la humanización de la economía. Allí advirtió que América Latina “demuestra que la teoría del derrame democrático no está funcionando” y que “nuestros países han sido víctimas, no de la abundancia de sus recursos naturales, sino de la maldición del financiamiento especulativo”.

De aquel encuentro también fueron de la partida el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Giorgieva. En la ocasión, el Papa –citando a Juan Pablo II- dijo que no es moralmente lícito que se paguen las deudas externas a costa de sacrificios insoportables para la población, lo que fue visto como un respaldo al argumento del presidente Alberto Fernández para la renegociación de la deuda argentina.

La academia es autónoma y el número de sus académicos no puede ser ni inferior a 20 ni mayor a 40. Elegidos por su alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas, son nombrados por el Papa por 10 años y pueden ser renombrados por el pontífice después de una consulta con el presidente y el Consejo de la Academia. Actualmente son 21 y proceden de 13 países, sin distinción de religión.

Ante una consulta de Clarín por su designación, Béliz dijo sentir “una inmensa emoción y gratitud, para servir humilde y responsablemente al líder más sabido del mundo de hoy”.

NE

Mirá también