Política

El plan "win-win" que José Luis Espert presentó en redes para eliminar las retenciones

El plan

Con poco más de un mes en el Congreso, los diputados liberales ya dan que hablar en la esfera pública. Al sorteo de la dieta como legislador de Javier Milei y sus habituales declaraciones pirotécnicas, se le suman las duras críticas de José Luis Espert al Gobierno y su proyecto económico.

Activo usuario de Twitter, Espert utiliza esa red social para disparar con el oficialismo en distintos frentes. Esta semana no fue la excepción y el economista se descargó apuntando contra el llamado a sesiones extraordinarias y el temario que el Frente de Todos impulsará.

"Muchas cosas irrelevantes en la convocatoria. Falta el acuerdo con el FMI y la recuperación del Congreso de la inconstitucional delegación de facultades, por ej: fijar derechos de exportación e importación, el Presupuesto Nacional (Art. 27 de la ley 24.156) y muchas otras más", protestó el líder Avanza Libertad.

En una serie de tuits, Espert planteó también una serie de ideas para eliminar las retenciones: "Yo eliminaría los derechos de exportación (0%) y a los de importación ("aranceles de importación") los pondría en un nivel como para pagar sólo los gastos de la Aduana, no mas 2 o 3% (como el mundo que prospera). El que necesite protección contra los importados...".

https://twitter.com/jlespert/status/1481053859959169024

Sobre este aspecto, remarcó que "nos deje de vender el pescado podrido de la sustitución de importaciones (¿dónde están los u$s de décadas de proteccionismo industrial?)".

"Ponga los huevos sobre la mesa y pida lo que hay que pedir: reforma del Estado que lo achique al mínimo para eliminar el déficit fiscal...", añadió, subiendo el tono de sus mensaje al oficialismo.

En el último mensaje, Espert concluyó: "Apertura económica, Estado mínimo y mercado laboral FLEXIBLE son críticos para que paremos nuestra tendencia a ser la villa miseria más grande del mundo. Para los que dudan de esta propuesta ¿Qué perdemos? Nada. Es lo que hace el mundo donde la gente vive bien. Es un win-win".