Política

El superclásico de la grieta: midieron a Cristina Kirchner vs. Mauricio Macri, provincia por provincia

El superclásico de la grieta: midieron a Cristina Kirchner vs. Mauricio Macri, provincia por provincia

Es el superclásico de la grieta. Aun cuando no estén pasando por su mejor momento político y con sus figuras proyectando más imagen negativa que positiva, Cristina Kirchner y Mauricio Macri siguen concentrando la atención de la opinión pública y el pulso de sus espacios se explica en buena parte por el rechazo al otro. Con ese escenario latente, una consultora decidió medir el duelo provincia por provincia. Polarización federal y a full.

El trabajo al que accedió Clarín y que aborda esta puja es de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que difunde desde mayo un interesante ranking de gobernadores y que también mide las imágenes de los principales políticos. Su último estudio lo hizo entre el 16 y el 19 de diciembre. Fueron entre 500 y 1.250 casos en cada distrito.

Este diario ya adelantó dos partes de la encuesta. Por un lado, cómo están las valoraciones del presidente Alberto Fernández vs. el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta (el mano a mano light de la grieta); y por el otro, la tabla de gobernadores actualizada.


Duelo de ex

En cuanto a la puja entre los ex presidentes, a nivel cuantitativo la ganadora clara es Cristina. Supera en imagen a Macri en 17 de las 24 provincias del país, incluida la más grande:

- La vice prevalece en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

v 1.5

Imagen de Cristina vs. Macri

En base a sondeo de entre 500 y 1.250 casos por provincia. En %

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: CB Consultora Opinión Pública Infografía: Clarín

- Mientras que el líder del PRO tiene mejor valoración en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe.

Como conclusión general, Cristina domina cómoda el norte y el sur del país, más la provincia más (grande); y Macri la supera en la región central, donde está los principales centros urbanos. Es decir, se mantiene la lógica de la última elección presidencial.

Lo mejor y lo peor de ella

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el último martes, cuando se debatió el aborto en el Senado. Foto EFE.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el último martes, cuando se debatió el aborto en el Senado. Foto EFE.

Lo más destacado de la ex mandataria aparece sobre todo en el norte. Cuatro provincias pobres de esa zona se convierten en las únicas en las que consigue más imagen a favor que en contra: Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. En esta última muestra su mejor registro del país: supera los 62 puntos de positiva.

La otra fortaleza obvia de Cristina está en la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% del electorado nacional. Si bien allí termina con diferencial de imagen negativo, le saca casi 20 puntos de diferencia en valoración a favor a Macri(45,5% vs. 28,1%).

La contracara para la vice son los distritos más urbanos que vienen por debajo de Buenos Aires en cantidad de votantes. En CABA, Córdoba y Mendoza tiene sus números más bajos: en las tres orilla el 23% de imagen positiva. Y en Santa Fe apenas supera el 30%.

Lo mejor y lo peor de él

Mauricio Macri a principios de diciembre, en una cumbre del PRO en Vicente López.

Mauricio Macri a principios de diciembre, en una cumbre del PRO en Vicente López.

Con la lógica de la polarización, Macri se destaca sobre todo en CABA, Córdoba y Mendoza. Pero ni siquiera allí el ex presidente consigue un diferencial de imagen a su favor. Es decir, le alcanza para superar a Cristina pero igual en esas provincias es más la gente que lo rechaza que la que lo apoya. Son distritos más anti K que macristas.

La positiva más alta el ex mandatario la tiene en Córdoba (45,5%). Junto con CABA (44,2%), son las únicas donde supera los 40 puntos a favor. En las otras cinco donde está por encima de su antecesora oscila los "treinti": Corrientes (38,3%), Mendoza (32,4%), Salta (31,8%), San Luis (33,6%) y Santa Fe (35,1%).

Siempre bajo el paraguas de la grieta, lo peor de Macri se ve en el norte del país, donde apenas pasa los 20 puntos de valoración a favor, como en Santiago (20,7%, su cifra más baja), Formosa (22,7%) y Catamarca (21,8%).