Política

Fernán Quirós, sobre las denuncias del kirchnerismo por la vacunación: 'Agrega angustia innecesaria a la gente'

Fernán Quirós, sobre las denuncias del kirchnerismo por la vacunación: 'Agrega angustia innecesaria a la gente'

Luego de recibir dos denuncias de abogados vinculados al kirchnerismo, el fiscal Carlos Stornelli imputó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, al requerir que se investigue la “presunta privatización” de la vacunación contra el coronavirus en el la Ciudad de Buenos Aires.

Este viernes, Quirós defendió su campaña de vacunación y aseguró que esto "agrega angustia innecesaria a la gente".

Las denuncias fueron presentadas tras el escándalo del vacunatorio VIP del Ministerio de Salud de la Nación y se centran en los convenios para entregar dosis a obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Quirós defendió su gestión y destacó: “Estamos muy tranquilos con lo que hemos hecho”.

En ese sentido, explicó que "hace más de 15 años la Ciudad tiene un sistema de vacunación que para hacerlo eficaz y cercano el PAMI vacuna a sus afiliados en las farmacias, las obras sociales vacunan a sus socios y lo mismo las prepagas, siempre bajo la normativa nacional que entrega las vacunas la Nación o la Ciudad".

En este contexto de pandemia y "frente a este escenario, se reforzó ese sistema y se agregó un convenio de responsabilidades".

"Les dijimos a todos que debían cumplir con ciertas condiciones de cuidado de la vacuna, entregar el listado de personas que tienen porque hay que distribuirla de forma equitativa para que nadie tenga diferente acceso y tienen que cumplir con las regulaciones y el calendario de quien tiene que vacunarse en cada etapa", relató el ministro porteño sobre el acuerdo con siete entidades entre obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Y agregó en diálogo con radio Mitre: "Está sobradamente garantizada la accesibilidad equitativa a la vacuna en la Ciudad".

El ministro de Salud porteño sostuvo que están "muy tranquilos" con lo hecho hasta ahora y que "la vacunación en la Ciudad está en modo acelerado", y que en la medida en que llegan las vacunas las van aplicando.

En tal sentido, aseguró: “Podemos llegar a vacunar 25 mil personas por día. Estamos vacunando 8 porque no tenemos más flujo de vacunas”.

Y concluyó: “En un mes y medio o dos meses vacunamos a todos los que necesitamos si nos dan las vacunas que corresponden”.

Consultado sobre la posibilidad del regreso del público a los estadios de fútbol, el ministro Quirós fue contundente: “Es una decisión del Ministerio de Salud de la Nación. Mi opinión personal es que hasta que no hayamos vacunado a los grupos de riesgo, esto es en mayo o junio, nos tenemos que cuidar de manera significativa. Si eso significa no tener público en las canchas o tener una pequeña cantidad me parece secundario en términos sanitarios, no futbolísticos”.

“Decididamente no podemos volver a ninguna cosa que se parezca a algo de la normalidad hasta que no hayamos vacunado a todos los grupos de riesgo”, agregó el funcionario porteño.


JPE