Política

Gerardo Zamora casi les duplicó los viáticos a los funcionarios de Santiago del Estero

Gerardo Zamora casi les duplicó los viáticos a los funcionarios de Santiago del Estero

En medio del delicado contexto económico que atraviesa la Argentina a raíz de la pandemia de coronavirus, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, firmó un decreto que establece el aumento de un 45 por ciento en los viáticos de los funcionarios de la provincia.

De esa manera, varios funcionarios santiagueños percibirán hasta 93.000 pesos por mes en complementación a su salario actual en virtud de sus gastos de movilidad por trabajo.

Se trata del segundo incremento en menos de un año. Es que en julio de 2020, durante la fase 1 decretada por el Gobierno de Alberto Fernández, se había establecido una suba del 47 por ciento, por lo que el aumento total en nueve meses asciende al 92 por ciento.

Esta determinación se contradice con el último decreto que emitió el Ministerio de Economía de Santiago del Estero y que fue publicado a principios de enero de 2021, cuando comunicaron las nuevas disposiciones sobre la contención del gasto público para combatir la crisis económica.

"El desarrollo dinámico y eficaz del presupuesto anual de gastos y recursos de la Administración Pública Provincial demanda constantemente la toma de decisiones bajo criterios de eficiencia con el único objetivo de que el Estado provincial sostenga su equilibrio económico-financiero y puedan asistir las necesidades sociales", se lee en el documento.

Y continúa: “Bajo esa premisa y como resultado de los controles que ejecuta constantemente el Estado Provincial, se hace necesario adoptar decisiones que contengan la ejecución del gasto público”.

Justamente, en el punto 3 del Artículo 1°, se especificó que quedaba "expresamente prohibido el otorgamiento de horas extras, bonificaciones y/o incentivos de cualquier naturaleza a personal que a la fecha no se encuentre comprendido en alguno de ellos".

En tanto, de cara a las nuevas medidas restrictivas impuestas por el Presidente, el comité de emergencia de Santiago del Estero anunció que se reunirá este jueves para analizar con el gobernador Zamora las medidas anunciadas por el Gobierno nacional.

DB