Política

Habrá un operativo especial en la Ciudad para evitar contagios el Día de la Primavera

Habrá un operativo especial en la Ciudad para evitar contagios el Día de la Primavera

Tras el anuncio de la nueva extensión de la cuarentena en todo el país para evitar contagios de coronavirus, el gobierno de la Ciudad avanzó con una flexibilización que contempla más lugar para restaurantes y bares, la construcción y la atención médica en hospitales pero hará un operativo especial de seguridad por el Día de la Primavera.

"Hicimos un programa de aperturas gradual y lo estamos llevando adelante. Obviamente a uno le gustaría ir un poco más rápido pero tenemos que ser cautelosos. Lo describiría en seis grandes puntos. Esta etapa es la de consolidar todo lo que es en el espacio público o al aire libre: construcción, gastronomía, análisis médicos de rutina, que no estaba funcionando", señaló este sábado Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño.

"El AMBA sufrió mucho y desde el 17 de julio la Ciudad empezó una serie de aperturas programadas o cuarentena protocolizada, tenemos que pensar en la salud integral de las personas, el equilibrio. El área comercial de Buenos Aires está abierta casi al 98% porque están abiertos todos los comercios de proximidad", agregó Santilli.

Pero además de ser el presidente de la Legislatura porteña, Santilli también está a cargo de la seguridad en la ciudad y anticipó un importante despliegue de personal para un operativo "concientizador" apuntado a jóvenes por el Día de la Primavera.

"El lunes es el Día de la Primavera, pedimos por favor cuidémosnos, seamos responsables, evitemos las aglomeraciones. Vamos a hacer un despliegue especial de seguridad. Entendemos que hay hartazgo, cansancio, necesidad de vernos pero usemos tapabocas. Vamos a hacer un operativo en centrales de trasbordo, colectivos, todo lo que tiene que ver con la movilidad que solo está habilitada para esenciales. Y también vamos a desplegar Defensa Civil, Bomberos, Policía, agentes de prevención, Tránsito, voluntarios de la Ciudad en los parques y las calles", anticipó el vicejefe de gobierno porteño en diálogo con el programa "Digamos Todo" de CNN Radio.

La relación con Alberto Fernández

Por otro lado, Santilli se refirió al primer encuentro con el presidente Alberto Fernández después del anuncio sorpresivo de quita de coparticipación de Nación a la Ciudad, para girarlo a la Provincia de Buenos Aires. "Con Horacio (Rodríguez Larreta) hemos ido a Olivos porque entendemos que hay que sostener el diálogo pero sin perder la firmeza de presentarnos en la Corte Suprema para defender los derechos de los argentinos que viven y vienen a la Ciudad", afirmó Santilli.

Cuando le preguntaron qué harán si el gobierno decide quitarle más recursos, contestó: "Volveremos a sostener ante la Corte Suprema un reclamo adicional porque no se puede hacer de manera unilateral, tiene que haber acuerdo entre las partes".

También le preguntaron sus sensaciones sobre el modo en al que el Presidente comunicó la quita de coparticipación y Santilli reconoció que lo recibió con "mucho dolor y bronca".  "Hubo un presidente peronista, Eduardo Duhalde, que le dio a la Ciudad de Buenos Aires en un acuerdo conjunto con el anterior jefe de gobierno 1,4 de coparticipación", concluyó Santilli.

A su vez, el vicejefe de gobierno volvió a hablar de una diferencia con Nación que viene antes que la pelea por la coparticipación. "Desde la Ciudad vamos a insistir en algo en lo que nos tenemos que poner de acuerdo que es en la Educación. Tiene que ver con los 6500 chicos que tenemos que reintegrar a la escuela. No es lo mismo una plaza que una escuela, está clarísimo, ¿ahora qué hacemos, buscamos la reintegración de los chicos? Empecemos gradualmente, primero con 1500, después con 2000 y así sucesivamente para resolver un problema que tenemos todos", afirmó Diego Santilli.

NE

Mirá también