Política

Horacio Rodríguez Larreta: 'Estamos presenciando una segunda ola que se evidencia en todos los indicadores'

Horacio Rodríguez Larreta: 'Estamos presenciando una segunda ola que se evidencia en todos los indicadores'

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, encabeza una conferencia para dar detalles sobre las nuevas medidas que se implementarán en la Ciudad de Buenos Aires, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas restricciones para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus.

"Sé que muchos están atravesando días de ansiedad e incertidumbre por el crecimiento de casos de las últimas semanas, por eso, hoy los convocamos para contarles detalles de la situación sanitaria en la Ciudad", arrancó diciendo el jefe de Gobierno. "Estamos presenciando una segunda ola que se evidencia en todos los indicados", sentenció.

Según explicó, hace diez días, cuando se anunció el inicio del empadronamiento para la vacunación de mayores de 70, el promedio de casos nuevos por día era de alrededor de 1.000. Ahora, con la segunda ola ya instalada, ese promedio creció a 1.900. "La tasa de contagiosidad, el R, está bien por encima de 1", dijo.

"El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva del sector público, que durante semanas estuvo estable en el 30% del potencial, es decir 110 camas ocupadas, hoy se está acercando al 40%", completó.

"Todo esto obviamente nos levanta una alarma que hay que seguir monitoreando de cerca para enfrentar la situación con responsabilidad y planificación", explicó acompañado de su vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

Larreta señaló que hoy la Ciudad está mejor preparada que a hace un año cuando se inicio la pandemia. "Tenemos un sistema de salud fortalecido, el espacio público rediseñado para impulsar las actividades al aire libre y permitir el distanciamiento social, una sociedad que conoce las medidas de cuidado, una campaña de vacunación que va progresando y, por supuesto, contamos con la experiencia y los aprendizajes del año pasado y de otras ciudades del mundo".

La conferencia se da el día después de los anuncios del Presidente en Olivos, que anunció la prohibición para circular entre la medianoche y las 6 de la mañana; la suspensión de actividades sociales en domicilios particulares y el cierre bares y restaurantes a partir de las 23 horas.

Esta medida, junto con la restricción en el transporte público, entre otras, estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes hasta el 30 de abril. El DNU todavía no fue publicado en el Boletín Oficial.

Nuevas restricciones nacionales

-En la región del AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

-Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

- En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas: a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

- Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

Noticia en desarrollo.

Mirá también