Política

Javier Milei será candidato a diputado por la Ciudad: "Voy a meterme al sistema para sacarlos a patadas en el culo"

Javier Milei será candidato a diputado por la Ciudad:

El siempre polémico economista Javier Milei anunció este sábado que militará en política junto a su colega José Luis Espert y que se presentará como diputado nacional por la Capital Federal para "dinamitar las bases del sistema y poder volver a construir una Argentina liberal como la que pensó Juan Bautista Alberdi".

En una entrevista con Clarín, el excéntrico referente de los liberales anticipó cómo será su campaña y cuáles son sus objetivos en el plano de la política partidaria.

Dijo que busca construir una alternativa porque el riesgo es que en las elecciones de 2023 "te vuelve a comer la grieta". 

_¿Va a ser candidato?

_Sí, claramente. La intención es ser candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo va a encarar la campaña?

_Como economista tomaré un rol más preponderante en las cuestiones que tengan que ver con avanzar con reformas del Estado para poder bajar impuestos, avanzar en una mejora en lo que tiene que ver con el tema laboral porque es un disparate el sistema laboral de la Argentina. Voy a trabajar para una economía más abierta, más competitiva, y si fuera posible impulsar la reforma financiera y monetaria para que terminemos eliminando al Banco Central, una institución que se debería haber cerrado en 1975 porque cuando se creó, en 1935, fue por 40 años.

_¿Por qué decidió ser candidato ahora?

_Son varias las cuestiones. Una es que la grieta es un negocio tanto para el Frente de Todos como para Juntos por el Cambio. Son socios, entonces es una elección de medio término que da lugar a otras posibilidades, a otras alternativas. Si vos no ingresás en la de medio término en la elección de 2023 te vuelve a comer la grieta.

Por otro lado, desde el espacio liberal hemos estado dando continuamente recomendaciones y acertamos en todo. Los primeros que nos opusimos al modelo de cuarentena cavernícola por el gobierno fuimos los liberales. Planteamos que iban a reventar la economía y la salud. Y efectivamente tenemos una de las tres caídas del PBI más grandes del mundo, estamos terceros en la inflación mundial y no sólo eso, además, estamos dentro del 10% de los países a los que peor les va en términos de muertos por millón de habitantes. Es decir, un 90% de los países lo hicieron mejor con nosotros y además tenemos un nivel muy bajo de testeos.

_Pero de cuestionar al sistema a ser candidato hay una distancia

_Nosotros podemos dar mucha batalla en el plano cultural, pero si vos después no tenés una alternativa de votos, se vuelve a caer en las opciones de los seudo opositores y la seuda grieta. La verdadera grieta no es entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, la grieta es entre la corporación política y el sector privado que genera riqueza. Ya hubo un 'que se vayan todos' en el 2001 y no sólo no se fue ninguno, sino que además que volvieron con sus parientes, amantes, amigos e hicieron reventar el tamaño del Estado y dejaron al país en una situación inviable. En ese contexto, como no se fue ninguno, ahora desde el sector privado los honestos nos vamos a meter para sacarlos a patadas en el culo.

_¿Ese es el mensaje con el que entra en la política?

_Exactamente. Vos tenés dos alternativas para cambiar al sistema: una es cambiarlo desde afuera por la vía sangrienta que es absolutamente inviable porque el monopolio de la violencia lo tiene el Estado, y la alternativa civilizada es meterte en el sistema y dinamitarlo. Ese es mi objetivo, meterme en el sistema para dinamitar sus bases y poder volver a construir una Argentina liberal como la que pensó Alberdi y que en 35 años, de ser un país de bárbaros, pasamos a ser el más rico del mundo. La propuesta ahora es avanzar en las ideas de la libertad y que de acá a 35 años eso nos vuelva a tener como una potencia mundial.

_¿Y qué le dice a quienes lo criticaron por la decisión?

_A los boludos que hablan de mi contradicción, porque dicen que soy un antisistema, les digo que voy a ir a hacerle honor a la honorabilidad de la Cámara de Diputados. La honorabilidad era porque iban ad honórem. Yo no voy a cobrar el sueldo de diputado, lo voy a donar.