Política

Jorge Lanata: manual del kirchnerista y el riesgo de un dólar "de pánico" a $ 180

Jorge Lanata: manual del kirchnerista y el riesgo de un dólar

El periodista Jorge Lanata mostró un informe en su programa Periodismo para Todos sobre los riesgos que enfrenta la economía argentina y señaló cuál es el "dólar de pánico" que podría desatar una devaluación abrupta del peso y, tras eso, un salto inflacionario.

En el segmento titulado "Cuánto falta para la devaluación", Lanata informó que el Gobierno tiene una referencia para el denominado "dólar blue" que no debería superar los 180 pesos por cada billete y que, en el caso de alcanzar esa paridad, vendrá una inevitable depreciación del peso. En el reporte se dijo que los argentinos tienen en el colchón 170 mil millones de dólares guardados, por lo que el problema "no es económico, sino de confianza". 

En el video hablaron economistas de distintas universidades como Rafael Di Tella, Guillermo Calvo, Diana Mondino de Ucema, el economista Alan Taylor de la Universidad de California y hasta el historiador Loris Zanatta, entre otros.

Periodismo para Todos, por Canal 13. Captura de video.

Periodismo para Todos, por Canal 13. Captura de video.

Todos coincidieron en que las medidas económicas que toma el actual gobierno van en sentido contrario a dar confianza en la economía. "El peso nunca le garantizó sus ahorros a los argentinos", dispararon. Además, estimaron que los efectos podrían ser al corto plazo la aceleración de inflación y que la pobreza podría acercarse al 50%. "Los precios se van a empezar a disparar y va a desaparecer el peso, que es lo que pasó en Venezuela", aseguró Calvo, economista de la Universidad de Columbia.

En la investigación se destacó que desde diciembre de 2017 a la fecha, el peso perdió más del 60 por ciento de su poder de compra, mientras que, quien compró dólares a esa fecha multiplicó por más de 6 veces la cantidad de pesos: $ 1000 eran equivalentes a US$ 54, mientras que ahora ese monto en moneda estadounidense equivale a más de $ 7 mil.

El clásico monólogo

En el comienzo de PPT Box, Lanata recordó los principales temas de los últimos días: "El ministro Sarasa, el dólar Cafiero, la pesificadora Bielsa, el diputado mamario y la calculadora Gollán", dijo a modo de resumen. "Esta semana fue tan patética que tendríamos que hacer el 'especial de boludos'", comenzó el conductor.

Dijo que el país atraviesa la era del "kirchnerismo reciclado" con "nuevas acusasiones a los medios, cepo al dólar y pedido de que la gente ahorre en pesos".

Periodismo para Todos, por Canal 13, con el "Amerigate". Captura de video.

Periodismo para Todos, por Canal 13, con el "Amerigate". Captura de video.

En ese sentido recordó lo que la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo en una conferencia sobre la necesidad de que el metro cuadrado de una vivienda valga en pesos y no en dólares: "Eso es imposible, ministra. Imaginate a López (José) ahorrando en pesos, todavía estaría revoleando los bolsos en el convento", ironizó el conductor.

Luego habló sobre los dichos de Santiago Cafiero durante la entrevista que brindó en TN: "repite el discurso del manual Kirchnerista. Cafiero se la pasa quejando de todo del gobierno anterior, pero le sacás la palabra 'Macri' y 'Vidal' y su vocabulario entero son 24 palabras nada mas".

Sobre eso bromeó con que al jefe de Gabinete de la Nación "le llegó el pequeño manual kirchnerista". Se trata de un meme que circuló por las redes con las respuestas básicas a preguntas como "la corrupción, la inflación, el narcotráfico o la desocupación".

"El pequeño manual kircherista", según Jorge Lanata.

"El pequeño manual kircherista", según Jorge Lanata.

El periodista recordó también el escándalo con el diputado Juan Ameri a quien llamó "diputado mamario". Dijo que cobra 218 mil pesos, más 20.000 de gastos de representación, más 33.937,61 por desarraigo: "Suma un total de 272.766,69 pesos, y a eso hay que sumarle los pasajes".

"Había trabajado de mozo en River. Perdió la visión de un ojo en medio de incidentes después de un clásico contra Boca. Se fue a Salta y militó en la agrupación “El aguante”. Recibió denuncias por acoso y maltrato. Entró como suplente en una lista, pero terminó asumiendo en diciembre para completar el mandato de un diputado que se fue. Duró nueve meses en su banca. ¿De dónde saca el kirchnerismo a los candidatos? ¿De una película de Tarantino?", cerró.

Mirá también