Política

'Jóvenes y jóvenas', el llamativo lenguaje inclusivo de Axel Kicillof en un mensaje de Instagram

'Jóvenes y jóvenas', el llamativo lenguaje inclusivo de Axel Kicillof en un mensaje de Instagram

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, utilizó en las últimas horas de manera llamativa el lenguaje inclusivo para grabar un mensaje a un grupo de militantes del Frente de Todos de Bahía Blanca. El funcionario dijo "jóvenas" y rápidamente se viralizó en las redes sociales.

"Este es un mensaje para todos los jóvenes y jóvenas del sur de la provincia de Buenos Aires", dice el ex ministro de Economía de la Nación, en un video posteado por la agrupación "Les JP Bahía Blanca".

Allí, Kicillof agradece a la militancia por el apoyo durante la pandemia de coronavirus y agrega: "Hemos tenido un año complicadísimo y los que nos salvaron fueron los jóvenes, así que mucha fuerza ahí. A seguir militando, es un año de elecciones y de hacer valer que de nuevo hay un gobierno popular".

En una siguiente publicación, la organización compartió una foto con el gobernador sosteniendo una bandera de "Les JP" y manifestó: "Nos visitó Axel y nos dejó un afectivo mensaje. Las juventudes estamos militando, orgullosos que de nuevo hay un gobierno popular. Estamos poniendo alma y cuerpo bancándolo".

La llamativa expresión del gobernador rápidamente hizo eco en las redes sociales. Fue el periodista Angel De Brito quien lo difundió en Twitter y no tardó demasiado en llegar a miles de otros usuarios.

Lo cierto es que "jóvenes", según la Real Academia Española, es un adjetivo que aplica tanto para el género masculino como para el femenino. "Jóvenas", en tanto, ya había sido utilizado por la titular del Consejo de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, en 2017, levantando una fuerte polémica.

Además, hace casi un año, precisamente el 27 de enero de 2020, Kicillof había utilizado también otra frase que generó debates y polémica. En un repaso sobre la situación de la educación de la provincia, el mandatario se refirió a los "docentes y docentas" bonaerenses, e hizo un guiño de complicidad al público que generó risas de quienes lo escuchaban.

En su discurso dijo: "Nunca más escuelas en malas condiciones, nunca más docentes y docentas tomadas como enemigos, nunca más que la educación venga a lo último o nunca".


Mirá también