Política

La Cámara de Casación Federal ratificó los alcances del estado judicial de los magistrados jubilados

La Cámara de Casación Federal ratificó los alcances del estado judicial de los magistrados jubilados

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, con el voto de Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, se expidió en dos causas provenientes de la provincia de Córdoba, en las cuáles tanto el juez federal de primera instancia como la Cámara Federal de Apelaciones interviniente habían declarado la nulidad de los actos llevados a cabo por dos fiscales federales que, luego de ser aceptada su jubilación por el Procurador General de la Nación Eduardo Casal, habían sido convocados para seguir prestando funciones.

Una de las causas era una investigación por narcotráfico cuya fiscal era Graciela López de Filoñuk. La otra era por una asociación ilícita, lavado de activos e intermediación financiera no autorizada en la cual se investigan supuestos préstamos ilícitos, transferencia de fondos, compraventa de moneda extranjera y cambio de cheques sin autorización - se secuestraron más de un millón de dólares, nueve mil pesos, cuatrocientos cincuenta cheques, pagarés, armas y vehículos- cuyo fiscal fiscal interviniente es Gustavo Vidal Lascano.

El máximo tribunal penal del país analizó los alcances de la ley 27.546, denominada “Régimen jubilatorio para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación” (publicada en el B.O. el día 6/4/20), que derogó la posibilidad de que los magistrados y funcionarios jubilados conserven el estado judicial y puedan ser llamados a ocupar transitoriamente en los casos de suspensión, licencia o vacancia el cargo que desempeñaban. Se indicó que sus efectos resultarán aplicables para las situaciones de vacancia generadas con posterioridad a su sanción y publicación en el boletín oficial.

Con respecto a la fiscal federal López de Filoñuk, mayor a 75 años de edad, se consideró que para su convocatoria era necesario contar con el acuerdo del Senado de la Nación, conforme lo previsto en la reforma constitucional del año 1994.

En tal sentido, el juez Hornos expresó que “El requisito de contar con un nuevo acuerdo del Senado y un nuevo nombramiento del Presidente de la Nación constituye un importante método institucional para consolidar los más altos valores democráticos a fin de procurar robustecer la institucionalidad republicana en la línea de la Constitución Nacional”.

También se puso en conocimiento al Procurador General la necesidad e importancia de la cobertura definitiva de la vacante de fiscal federal.

Sobre el fiscal federal Vidal Lascano, producto del efecto retroactivo establecido en el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que le aceptó la renuncia del día 28 de febrero de 2020, se avaló la posibilidad de ser convocado conforme lo establecido en la ley vigente a esa época, sin perjuicio de señalar que dicha cobertura transitoria debe atender a un criterio de prudencia (no registrar atraso en las causas), por un razonable y determinado lapso temporal.

Asimismo se declaró la validez de todas las actuaciones efectuadas por ambos fiscales federales -López de Filoñuk y Vidal Lascano-, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.