Política

Lanzan una campaña en redes para que el gobierno apele el fallo que le dio dos pensiones a Cristina

Lanzan una campaña en redes para que el gobierno apele el fallo que le dio dos pensiones a Cristina

El plazo vence el 8 de febrero: hasta ese día, la Anses, el ministerio de Desarrollo Social y la Procuración del Tesoro de la Nación pueden apelar el controvertido fallo del juez Ezequiel Pérez Nami que le otorgó a Cristina Kirchner el beneficio de cobrar dos pensiones además de su ingreso actual como vicepresidenta. Aunque esa apelación es habitual en todos los fallos judiciales a favor de jubilados que reclaman por sus haberes, ninguno de los organismo lo hizo respecto de la vicepresidenta, y no hay señales de que vaya a hacerlo. Para empujarlos, una organización civil inició este martes una campaña en redes sociales.

La iniciativa es impulsada por el espacio ciudadano Acción Conjunta Republicana, que se autodefine como "un espacio federal apartidario que nuclea a ciudadanos argentinos autoconvocados de todo el país y el exterior, en defensa de la independencia de los poderes del Estado y del fiel cumplimiento de la Constitución Nacional."

Para Acción Conjunta Republicana, la sentencia "es violatoria del principio de igualdad ante la ley, discrimina al ciudadano común que paga ganancias y solo puede percibir una jubilación. Además, conlleva el delito de malversación de fondos públicos por parte del Estado y de enriquecimiento ilícito de su beneficiada."

Por eso, apuntan a los funcionarios legitimados procesalmente para apelar, y que según una interpretación, están obligados a hacerlo: Fernanda Raverta, de la Anses; Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social y Carlos Zannini, procurador del Tesoro. Todos ellos deberían intervenir en defensa del interés del Estado.

"No apelar hará a estos funcionarios públicos responsables de beneficiar indebidamente por omisión a otro funcionario y malversación de caudales públicos, haciéndolos pasibles de acciones civiles y penales", advierten desde la organización.

Si la ANSES -involucrada directa como organismo pagador del beneficio- o el fiscal no apelan el fallo de primera instancia que concedió dos pensiones honoríficas, un retroactivo y el derecho a no pagar Ganancias a la vicepresidente Cristina Kirchner, sentará un precedente para miles de reclamos jubilatorios, según advirtió a Clarín el ex camarista de la Seguridad Social Luis Herrero.

Hasta ahora la ANSES tiene como política “apelar automáticamente” los fallos a favor de los jubilados hasta la Corte. En fuentes judiciales se estimó que existen más de 200 mil causas abiertas por jubilados que reclaman ajustes y tienen que trajinar todas las instancias judiciales.

Sumados todos sus ingresos del Estado, Cristina cobraría 1,7 millones de pesos por mes y 100 millones de retroactivo, según calculó el abogado especialista en temas previsionales Federico Despoulis Netri.

Los usuarios que se sumen a la iniciativa de Acción Conjunta Republicana podrán subir a sus perfiles en redes sociales de forma diaria los días hábiles que faltan para que venza el plazo para apelar. Por ejemplo, este miércoles deberán subir fotos con un cartel que diga "13 días".